Image Alt

Tercer estudio de empresas veganas en España: Crecimiento, retos y el liderazgo femenino en el sector

  /  Blog UVE   /  Tercer estudio de empresas veganas en España: Crecimiento, retos y el liderazgo femenino en el sector

Tercer estudio de empresas veganas en España: Crecimiento, retos y el liderazgo femenino en el sector

 

 

ElTercer Informe de Empresas Veganas en España’, elaborado conjuntamente por la Universidad Pontificia Comillas, The Vegan Agency y por primera vez se une la Unión Vegetariana Española (UVE), ofrece una visión completa y actualizada sobre el crecimiento, los cambios estructurales, las dificultades del sector y revela la evolución y los desafíos del emprendimiento vegano en 2023.

Este último estudio ha contado con la participación de más de 90 proyectos emprendedores. Desde la Universidad de Comillas explican: «Nuestro estudio revela que emprender en el sector vegano no es simplemente una oportunidad de negocio, sino un proyecto de vida que refleja convicciones éticas arraigadas». También animan a la gente emprendedora a explorar nuevas posibilidades de negocio ya que casi un 40% de la muestra está agrupada en torno a la alimentación y a la restauración, y les animan a que «estudien bien las tendencias y preparen estrategias que equilibren la innovación con las expectativas y demandas del mercado».

 

El ‘Tercer Informe de Empresas Veganas en España’ muestra un sector en transformación que enfrenta importantes desafíos, pero que también ofrece oportunidades de crecimiento en un mercado cada vez más competitivo. Los datos reflejan una realidad mixta: mientras algunos segmentos del mercado crecen, otros, como la hostelería, retroceden. Sin embargo, la misión ética y el impacto positivo continúan siendo motores de impulso para los emprendedores veganos en su búsqueda de un cambio significativo en la sociedad.

 

Analizamos algunos datos relevantes de este ‘Tercer Informe de Empresas Veganas en España’

Respecto al año anterior, uno de los aspectos destacables del informe es el crecimiento notable en diversas regiones. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha superado a Madrid en número de negocios veganos, mientras que Andalucía muestra un crecimiento sólido en empresas relacionadas con el veganismo. Cataluña sigue liderando con el 29% de estos negocios, consolidando su posición como la comunidad autónoma con mayor presencia de emprendimientos veganos.

 

Por otro lado, en los últimos años, el panorama empresarial ha evolucionado: los negocios unipersonales han disminuido, representando el 26% en 2023 frente al 40% en 2021. Sin embargo, estos emprendimientos siguen siendo en su mayoría liderados por mujeres, reflejando el perfil predominantemente femenino en el sector. Este liderazgo femenino es considerado un pilar en la sostenibilidad y el compromiso ético del sector, aunque también enfrenta desafíos como el acceso a financiamiento y la conciliación laboral.

El sector de la hostelería, que representaba aproximadamente el 30% del total, ha caído al 22% en 2023 como actividad principal, reflejando el cierre de muchos restaurantes veganos en el país. A pesar de ello, la novedad y la accesibilidad continúan siendo motores clave para las empresas veganas, impulsando la innovación y la oferta de productos y servicios en el mercado.

 

En esta nueva edición del informe se ha introducido un nuevo análisis sobre las motivaciones de los emprendedores veganos. Los resultados muestran que las principales razones para crear un negocio vegano son el deseo de tener un impacto positivo tanto en el planeta como en los animales, la realización personal y el sentimiento de relevancia. Los motivos éticos y el disfrute completan las motivaciones más destacadas en el sector.

 

Sin duda, uno de los datos a destacar, es el giro que ha tomado la preocupación de los emprendedores y emprendedoras. Anteriormente los principales desafíos eran la falta de productos y conocimiento en el sector, pero en 2023, los mayores obstáculos se han convertido en la creciente competencia, la burocracia y el desconocimiento por parte del consumidor. El mercado se ha vuelto más competitivo y saturado, y los desafíos ahora incluyen no solo el lanzamiento de nuevos negocios, sino también problemas económicos, dificultades de financiamiento y cambios en los hábitos de consumo.

 

En cuanto a la gestión de la comunicación ‘en casa’ dentro de las empresas, ha disminuido progresivamente en los últimos tres años, bajando del 83% en 2021 al 60% en 2023. Muchas empresas han optado por contratar agencias no veganas para este servicio o han reducido su inversión en esta área, lo que ha afectado su visibilidad. Desde la agencia de comunicación The Vegan Agency, insisten en las recomendaciones profesionales que se ha hecho otros años: «La comunicación es el esqueleto de una empresa, deben seguir trabajándola a diario y tener la mirada puesta en el largo plazo», explican. «Este año, además, hacemos especial hincapié en la profesionalización del sector. Nos consta que hay trabajadores en situaciones precarias y que se necesita mucha más financiación», concluyen.

 

Otro de los consejos que se aporta dentro del informe es el realizado por la UVE que recomienda la certificación de productos veganos o vegetarianos. Este sello de garantía asegura que los productos cumplen con altos estándares de ética y sostenibilidad, generando confianza y aportando valor añadido a las marcas. Además, la certificación refuerza la transparencia en la fabricación y el compromiso con el medio ambiente y el bienestar animal, lo que posiciona a las empresas certificadas como líderes en el sector, atrayendo a un público cada vez más exigente y comprometido con la responsabilidad social.

 

Si quieres conocer en profundidad este estudio, puedes verlo completo – AQUÍ –

..