Image Alt

Ultramediterrània, el trail más veggie de España

  /  UVE News   /  Ultramediterrània, el trail más veggie de España

Ultramediterrània, el trail más veggie de España

La II edición de Ultramediterània Unión Alcoyana. Terres de Trail, acoge diferentes circuitos de montaña donde participan un gran número de corredores veggies, convirtiéndose en la competición de trail española con mayor representación de esta comunidad hasta el momento.

En los últimos años, la comunidad de corredores de trail ha experimentado un cambio notable con la creciente participación de personas veggies en las competiciones de alto nivel. Este fenómeno no solo destaca la capacidad atlética de los veganos, sino también su compromiso con un estilo de vida ético y sostenible.

Las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana desafían estereotipos y demuestran que una dieta basada en plantas no limita el rendimiento deportivo.

Sin ir más lejos, un claro ejemplo de todo ello es el que se da en Ultramediterrània Terres de Trail, donde un 7% de los corredores y corredoras pertenecen a la comunidad veggie.

La competición que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en la Comunidad Valenciana, en las Montañas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida i la Marina Baixa ha congregado a 1200 participantes, 77 de ellos veggies (38 veganos y 39 vegetarianos).

Destaca la participación de los corredores y corredoras de los clubs veganos nacionales como la Unión Deportiva Vegana, los cuales tendrán una gran representación en diferentes modalidades y los de Vegan Trail Club.

No faltarán los deportistas de élite tanto españoles como internacionales, tales como Ionel Cristian Manole (Rumania), Borja Ferrer Cortell (Beniatjar, València), Jan Ballbè Perés (Catalunya), Sergei Nalkin (Rusia) y Alba Sanegre (Alcoi), a los que se les suma otros grandes corredores veggies como Manu Resina (Aspe), Ivan Bobet (Girona) y Samu Heiska (Finlandia).

La organización de Ultramediterrània, destaca la gran acogida que ha tenido el evento dentro de la comunidad vegana, ya que el año pasado participaron 14 veganos y 26 vegetarianos, un total de 40, un dato que prácticamente se ha duplicado en la segunda edición.

Rebeca Miralles responsable de prensa de Ultramediterrània, achaca el éxito al apoyo de la Unión Vegetariana Española, la difusión por redes sociales, la oferta de productos veganos en los avituallamientos y en la bolsa del corredor y el ‘efecto llamada’ provocado por la participación de corredores veggies de élite.

Para quienes llevan muchos años en la competición deportiva, consideran que esta edición de Ultramediterrània Terres de Trail, es uno de los eventos con mayor representación veggie hasta el momento. Así lo afirma David Román, presidente de la UVE (Unión Vegetariana Española), uno de los patrocinadores oficiales de este trail que además ha ofrecido un 50% de descuento en la cuota de los participantes veggies que compiten en las modalidades de ULTRA 162k, Max 46k y Stages

Román, también corredor vegano y participante en dos de las carreras que tendrán lugar este fin de semana, comenta que ‘para la UVE es una apuesta por introducir la normalización de las opciones veggies en este tipo de eventos, aparte de reforzar el mensaje de la importancia de la actividad física para el bienestar físico además de la alimentación’.

 

 

Pruebas en las que competirán los corredores veggies

La II edición de Ultramediterránia se celebrará el próximo fin de semana, y mantiene el mismo formato que el año anterior y se realizará por 15 poblaciones de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, Marina Baixa i Vall d’Albaida en la provincia de Alicante y sur de València.

Las modalidades, aunque siguen siendo iguales, han variado en kilometraje debido a los cambios de meta. Serán las siguientes: Ultra Pro: 162km (+8.300m), Stages: 75km (+4.050m), Maratón Max: 46,5km (+2.450m), Media Maratón Expert: 24’5km (+1.150m), Sky 15km (+500m) y Kilómetro Vertical: 5km (+450m).

Durante todas las pruebas los corredores y corredoras veggies dispondrán de avituallamiento adaptado a sus necesidades.

En la modalidad Ultra Pro de 162km competirán 4 corredores veggies (1 veganos y 3 vegetarianos) entre los que destacan, Manuel Resina, Sergei Nalkin y Borja Ferrer.

En la carrera de 46km participarán 17 veganos y 9 vegetarianos en la que destaca Ionel Cristian Manole con un índice ITRA de 886 puntos. En la Expert de 24K, los corredores veggies se repartirán en 9 veganos y 13 vegetarianos. En la nueva modalidad Sky de 15 km contará con 17 veggies (7 veganos y 10 vegetarianos) y en la de 5km Vertical 4 vegetarianos y 4 veganos.

La primera prueba será la Ultra Pro de 162km que saldrá el viernes 26 de enero a las 14h desde la Plaza de Ferrándiz y Carbonell de Alcoy. Y en la misma ubicación tendrá lugar la última carrera Sky 15km junto con la 24km a las 10h el domingo.

 

Publica un comentario