Cosas que son de origen animal y no lo sabías
Cuando nos adentramos en el estilo de vida vegano, tenemos claro desde un principio las cosas que dejamos de consumir: carnes, pescados y mariscos, huevos, lácteos, miel y otros productos de las abejas, y también artículos de cuero, piel, o lana. Sin embargo, hay otros productos o artículos de origen animal y que por desconocimiento a menudo ni siquiera sabemos que lo son. Estos son solo algunos de los casos más destacables, a título ilustrativo.
Carmín:
Es un colorante de color rojo vivo con un tono algo purpúreo, que se obtiene del ácido carmínico producido por unos insectos, las cochinillas americanas, mayormente de la especie Dactylopius coccus. Para extraer dicho ácido se hierven las cochinillas previamente secas y pulverizadas en una solución amoniacal o de carbonato de sodio.
En Europa y Oriente Próximo se ha venido obteniendo desde la antigüedad de las hembras de otras especies de cochinillas, especialmente de las de Kermes vermilio. Por ello se llama quermes o kermes (término del cual procede el nombre del color “carmesí”), o también grana.
La cuestión es que este colorante se usa ampliamente tanto en la industria alimentaria (como aditivo, designado con el número E120) como también en cosmética. De modo que es muy posible que los tubos de pintalabios, así como algunas sombras de ojos y otros cosméticos, estén elaborados con carmín procedente de insectos. No obstante, hoy en día existe un sustituto sintético llamado Ponceau 4R que es más económico, y se usa con el código E124 en alimentación, aunque hay dudas sobre su seguridad y de hecho está prohibido en algunos países. Por otro lado, los pintalabios, además, pueden contener otras sustancias de origen animal como por ejemplo la cera de abeja o la lanolina.
Seda:
En el campo de la producción textil es conocido que la lana se obtiene con el esquilado de las ovejas, pero muchas personas no son conscientes de que la seda empleada en la industria textil es producida por las larvas de la mariposa Bombyx mori (el «gusano de seda»). Estas orugas hilan un capullo a su alrededor con las fibras de seda para realizar su metamorfosis, y para la obtención de la seda las orugas son cocidas en agua hirviendo y retiradas cuidadosamente de su capullo. La seda se emplea para elaborar tejidos y con ellos diversos tipos de prendas como camisas, blusas, pijamas, ropa interior, corbatas, vestidos tradicionales como el kimono japonés y el sari hindú, etc.
Marfil:
El marfil es en realidad dentina, un material duro, compacto y blanco que forma parte de los dientes de los vertebrados, siendo el más conocido el procedente de los colmillos de los elefantes, por su tamaño, aunque también se han usado los de otros animales como mamuts, morsas, hipopótamos, etc. El marfil se ha utilizado desde antiguo como material para realizar esculturas y tallas artísticas, y muy diversos objetos como botones, cepillos, cajas, bolas de billar, las teclas de los pianos y artículos de joyería. De forma similar, también los cuernos (que son proyecciones óseas) de diferentes animales han sido utilizados de diversas maneras.
Pergamino:
Es un material hecho a partir de la piel de cordero o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él, ya que daba una mayor resistencia frente al papiro. El pergamino de mayor calidad era la vitela, fabricada con pieles de animales nonatos o recién nacidos que se reservaba para los códices más lujosos. En cambio, el pergamino más basto se suele utilizar para hacer por ejemplo las membranas de tambores, panderetas o similares.
Nácar:
El nácar, también llamado madreperla o nacra, es una sustancia iridiscente de naturaleza caliza que procede del interior de las conchas de algunos moluscos. Desde épocas remotas, se ha extraído el nácar de algunas especies marinas para confeccionar joyas, figuras, botones, obras de marquetería, ebanistería fina, adornos de abanicos y otros utensilios. Las perlas, tanto naturales como cultivadas, se forman cuando un cuerpo extraño se introduce en el interior del cuerpo del molusco y éste lo va recubriendo con capas de nácar para protegerse del mismo.
Porcelana:
Las piezas de material cerámico llamadas “porcelana” se hacen con elementos minerales pero algunas clases incorporan sustancias animales. Es el caso de la llamada porcelana de ceniza de hueso o “Bone china”, un tipo de pasta de porcelana que además del caolín, feldespato y cuarzo, incluye fosfato de calcio procedente de ceniza de huesos (obtenidos de animales de matadero, generalmente bovinos) que se utiliza como fundente. Este tipo de porcelana llegó a conocerse como “porcelana inglesa” porque en el siglo XVIII tuvo un amplio desarrollo allí, adquiriendo un cierto estatus de producto de lujo.
Hormonas para la menopausia:
La terapia hormonal sustitutiva para paliar los síntomas y los efectos de la menopausia, se basa en la administración de estrógenos por vía oral o transdérmica, y estos estrógenos son o pueden ser de origen animal, como es el caso del medicamento llamado Premarin, procedentes de la orina de yeguas preñadas.
También de la sangre de las yeguas se obtiene la PMSG (Pregnant Mare’s Serum Gonadotropin). La gonadotropina coriónica equina (conocida también como gonadotropina sérica de yegua preñada) es una hormona gonadotrópica producida en el corion de yeguas preñadas. Esta hormona se usa comúnmente junto con el progestágeno para inducir la ovulación en el ganado antes de la inseminación artificial.
Agricultura biodinámica:
En general la agricultura ecológica suele utilizar fertilizantes de origen animal y otras sustancias animales, pero el caso es especialmente llamativo en la biodinámica (Demeter). La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, que incluye una serie de creencias y prácticas basadas en la astrología, las fuerzas cósmicas y el uso de ciertos preparados. Entre sus prácticas está el uso de cenizas de animales incinerados, de cuernos de vaca para aplicar los preparados, y el uso de otras partes de animales como cráneos, intestinos, vejigas, etc.
David Román
Presidente fundador de la UVE
Para más información o contacto puedes enviar un mail a uve@unionvegetariana.org
Fernando Sánchez Fernández
Buenos días,
acabo de convertirme al vegetarianismo y desearia saber que productos no evidebres contienen origen animal. Me refiero a productos como el jabón, el carmín, la porcelana… aquellas cosas que no pensaríamos que tienen origen animal y si que lo tienen.
A la espera de su respuesta reciban un cordial saludo,
FERNANDO
Unión Vegetariana Española
Hola,
te dejamos este enlace que puede serte de ayuda