Crónica del VIII Encuentro UVE en Málaga 2024
El pasado mes de mayo la Unión Vegetariana organizó su VIII Encuentro Veggie en Málaga, unas jornadas de convivencia que tuvieron lugar en el Albergue Juvenil de Málaga, en las Salas Alcazaba y Gibralfaro, donde se llevaron a cabo diferentes actividades como charlas sobre animales, sostenibilidad, alimentación, talleres de cocina y cosmética, además de las salidas a la ciudad de la Costa del Sol.
El fin de semana comenzó con una clase de yoga a primera hora de la mañana y después de desayunar se dio paso a la jornada dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo sus tiempo y entusiasmo por formar parte de este encuentro. Acto seguido, la veterinaria Laura Muriel, colaboradora de SOS Vencejos y amante de las aves, nos habló sobre el cuidado de estas aves y cómo podemos ayudarlas.
Durante el fin de semana, las nutricionistas Alba Martí (@albamartinutri) y María Sanchidrián (@sanatecomiendo) , trataron la nutrición vegetal desde diferentes perspectivas: la primera desde la idea de alimentarnos correctamente y de cómo de saludable es llevar una alimentación plant based sabiendo cómo. Mientras que el enfoque de Sanchidrián, fue el de alimentarnos de una forma consciente, escuchando a nuestro cuerpo.
El enfoque deportivo lo añadió Stefano Rinaldo (@stefanovegancalisthenics) que nos habló de su experiencia como activista vegano y deportista, derribando el mito de que el deporte no está reñido con la alimentación vegetal.
Vivir sin plástico, está formado por Patricia y Fernando, una pareja que desde hace años prescinden de los plásticos. Nos hablaron de sus comienzos, de su viaje por la costa, de consejos para comprar y de cómo el plástico está matando el medio ambiente.
Y sin plásticos ni químicos son los productos de limpieza y de cosmética veganos que aprendimos a realizar gracias a Miguel Calderón, que realizó un taller ameno sobre cómo ahorrar en productos y mantenernos a salvo de aquello que perjudica nuestra salud.
No faltó la comida durante el sábado y el domingo gracias a los talleres de Noemí (@lachicadelabici) y Flor (@elrincondeflormlg) donde degustamos diferentes tapas veganas y platos súper sencillos para preparar de cara al verano y muy nutritivos, con ideas originales para salirnos de la rutina en la cocina.
Además de la programación del VIII Encuentro UVE, una de las actividades extras fue realizar un free tour por la ciudad, donde descubrimos la historia de Málaga, curiosidades y muchos rincones bonitos de la ciudad. Al finalizar, cenamos en el restaurante vegetariano de la ciudad, Cañadú, donde pudimos disfrutar de riquísimos platos y una atención especial.
Sin duda, lo mejor del fin de semana fue conocer a personas afines a nuestro modo de vida, ponernos cara, compartir experiencias y que fueran unos días de desconexión y a la vez de conexión con el movimiento. Nos alegró compartir experiencia con personas de Madrid, Córdoba, Valencia y Lisboa.
Nos vemos pronto
Fotos del encuentro AQUÍ.