Image Alt

Guía fácil para vegetarianos

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Guía fácil para vegetarianos
Portada libro "Guía fácil para vegetarianos"

Guía fácil para vegetarianos

Pasito a pasito el mundo está cambiando. Cada vez hay más personas que se cuestionan su estilo de vida, lo que les lleva a adoptar nuevos modelos de alimentación.

Factores éticos y ecológicos, por respeto a los animales y a la naturaleza, y la salud son algunas de las razones que les llevan a realizar este cambio. El objetivo de este libro es orientar a aquellos que desean realizar ese cambio y no saben por dónde empezar. Así de sencillo y así de práctico.

Hace décadas, adoptar una vida vegetariana era casi imposible: la aceptación social, la poca oferta de productos y la escasa cantidad de recursos lo hacían muy difícil. Hoy, todo es mucho más fácil. Cambiar a un modelo vegetariano supone salir de nuestra zona de confort, alinear nuestros actos con nuestros principios éticos, madurar. Estar convencidos de que estamos haciendo lo mejor para nuestro planeta, para los animales y, al mismo tiempo, para nosotros mismos.

ADOPTAR UNA ALIMENTACIÓN VEGANA NOS BRINDA UNA OPORTUNIDAD PARA COMER MEJOR Y MÁS SALUDABLE, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y COMPARTIR. UN COMPROMISO ÉTICO CON NUESTRO PLANETA.

 

David Román

 

David Román es informático de profesión. Entró en contacto con la ideología vegetariana en 1989, y desde entonces ha desarrollado diversas labores divulgativas tanto a nivel personal como en diferentes grupos y asociaciones.
Desde 1998 colaboró activamente con la IVU (Unión Vegetariana Internacional), de la que fue miembro de su Consejo Internacional entre 2004 y 2016.
Fue el promotor de la Unión Vegetariana Española (UVE), creada en 2003, que ha estado dirigiendo hasta la actualidad.

Recientemente ha publicado su cuarto libro, Guía Fácil para Vegetarianos, en el que propone el camino hacia una dieta vegana con sentido común.

Tenemos el placer de entrevistar a David Román que nos desgrana su nuevo libro Guía Fácil para Vegetarianos.

  • En primer lugar, ¿por qué decidiste hacerte vegano?

En mi caso fueron las motivaciones éticas las que me impulsaron a hacerme vegano. Llevaba unos 8 años siendo vegetariano, y aunque sentía bastante inseguridad para realizar el cambio al veganismo, al conocer a otras personas que habían dado el paso y recabar información, reuní el valor suficiente para hacerlo. De eso se cumplen 22 años ahora. La información en aquella época era casi inexistente en España y sobre todo venía en inglés, de EEUU y el Reino Unido, por lo que no era fácil.

  • ¿Qué te ha motivado a escribir esta guía para vegetarianos?

Pues precisamente mi experiencia en este proceso y las dificultades que me encontré me motivaron a escribir una guía para que a la gente le resultase más fácil ese camino. Hoy en día las circunstancias han cambiado mucho, el veganismo es bastante conocido y se dispone de mucha información con el auge de Internet, pero esto puede resultar contraproducente y generar confusión en lugar de ayudar.

  • ¿Es solo para vegetarianos?

No realmente. Uso el término “vegetariano” con una finalidad inclusiva, entendiendo que incluye a todas las personas que dejan de comer carne, también a los veganos que eliminan todos los productos de origen animal. Mi guía abarca todo el proceso desde el principio y con el fin de alcanzar el veganismo. Y porque gran parte de las personas que llegan al veganismo lo hacen transitando antes por una dieta vegetariana; de hecho opino que es la forma más sólida para hacerlo con éxito.

  • ¿Cuál es la finalidad de esta guía? ¿Qué encontrará el lector en ella?

La finalidad es orientar a esa persona que desea cambiar, de una forma sencilla. Proporcionarle unas herramientas básicas para darle motivación, explicarle los pasos a seguir para hacerlo lo más fácil posible, aclararle algunas dudas importantes y fomentar cambios que sean duraderos. No es un libro de recetas ni de nutrición, aunque sí ofrece referencias y recomienda fuentes de información fidedignas, para la persona que desee ampliar información sobre esos aspectos.

  • ¿Cuáles son los principales motivos para adoptar una alimentación vegana o vegetariana?

Las motivaciones para cambiar de alimentación se suelen englobar en tres categorías: por cuestiones éticas, por la salud y por ecología. En la actualidad, el enfoque ético (la preocupación por el trato a los animales) es lo que más motiva a la gente para cambiar de hábitos, pero también ha ganado mucho protagonismo el enfoque ecologista con la movilización por el cambio climático, que está motivando mucho a los jóvenes especialmente. En este escenario, la alimentación vegana se está viendo como una opción necesaria para paliar el impacto que tiene la producción ganadera sobre el planeta.

  • ¿Cómo consideras que se ve a un vegano o vegetariano hoy en día? ¿Crees que es una moda?

El veganismo es una tendencia al alza, a la vista está. Al principio se tomaba como una moda, pero creo que esa fase está superada. Una moda es algo que tiene un tirón y está en boga durante algún tiempo, pero luego se olvida o es sustituido por otra moda. No es el caso del veganismo, que se confirma como algo consolidado que seguirá creciendo con fuerza. Afortunadamente, la imagen social que se tiene del vegano/vegetariano es en general positiva; aún quedan algunos mitos por desterrar, pero al menos ya no se tiene esa imagen marginal o de bicho raro que había hasta hace no demasiados años. Y seguiremos trabajando para que la opción vegana esté totalmente aceptada y normalizada en la sociedad.

 

Si después de leer esta entrevista quieres comprar el libro completo de David Román, puedes adquirirlo enviando un correo electrónico a gestion@unionvegetariana.org   o bien llamando al 865644037. 

 

Puedes leer la entrevista en la revista Vegetus nº34 

Publica un comentario