La alimentación vegetariana y vegana en el deporte
Actualmente no existe ninguna evidencia científica que demuestre que seguir una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal limite el rendimiento deportivo
Está muy extendida la creencia de que una alimentación 100% vegetal no es efectiva para un alto rendimiento deportivo. Nada más lejos de la realidad.
Son numerosos (y cada vez más) los deportistas de diferentes disciplinas los que apuestan por este tipo de alimentación, bien sea porque están concienciados con el bienestar animal y el medioambiente o para cuidar su salud y obtener mejores resultados en las competiciones.
Algunos ya son conocidos como el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, las hermanas Williams (tenistas de élite), la ultramaratonista Fiona Oakes, y un largo etcétera, y desde hace un par de años el futbolista Héctor Bellerín, también ha abrazado el veganismo y así lo hace saber en sus redes sociales.
A la hora de llevar una alimentación vegana o vegetariana siendo deportista, hay que fijar ciertos objetivos, pues en función de lo que se necesite (perder peso, ganar masa muscular, tener más energía…) se deberán llevar diferentes pautas.
Sin duda los nutrientes más comprometidos son: el hierro, la vitamina B12, la vitamina D, los ácidos grasos omega-3 y por supuesto, las proteínas.
Llevando una dieta planificada y supervisada por una persona especialista en nutrición, no hay que tener miedo a transitar hacia una alimentación 100% vegetal si somos amantes del deporte o nos dedicamos a esto como profesionales.
Puede leer sobre ello en el artículo ‘Vegetarianismo y veganismo en el deporte’ realizado por Carolina Caligiuri, Nutricionista Clínica, deportiva y veggie y que trabaja con el club de
fútbol Ferro Carril Oeste de primera división femenina de Argentina, además de ser comunicadora de la salud.
Podrás encontrarlo en nuestro último número de Vegetus, la revista online, gratuita y descargable de la Unión Vegetariana Española.