Image Alt

¡Más allá de las bravas! 12 opciones de tapas veganas con tofu, seitán, tempeh y legumbres

  /  Blog UVE   /  ¡Más allá de las bravas! 12 opciones de tapas veganas con tofu, seitán, tempeh y legumbres

¡Más allá de las bravas! 12 opciones de tapas veganas con tofu, seitán, tempeh y legumbres

Unas bravas son una tapa ideal. Patatas cortadas a mano, con tomate casero, a veces con un ligero toque picante, otras extremadamente picante y hay quien incluye alioli para innovar. Sea como fuere, las bravas es una tapa que contenta a la gran mayoría de la gente, vegana y no vegana. 

 

Pero ya pensando en la Veggie Vuelta nos preguntamos…¿Qué nos gustaría encontrarnos? Así que hemos pensado en algunas ideas para esos bares que quieren ampliar su carta con opciones veganas originales y seductoras, además de añadir productos a su despensa, como el tofu, el seitán, el tempeh, y sacarle partido a los que ya tienen, como por ejemplo, las legumbres.

 

El tofu, neutro y versátil

El tofu es un alimento que proviene de la soja, con un sabor neutro y con diferentes texturas: sedoso, firme, suave. Es versátil y además económico, así que es urgente que se le dé esa oportunidad y confianza como ingrediente indispensable en la cocina. ¿Qué podemos hacer con el tofu?

 

  • Pinchos de tofu a la parrilla con verduras: Para ello usaremos tofu firme, córtalo en cubos y marínalo con salsa de soja aceite de oliva, ajo picado y especias al gusto. Luego, ensarta los cubos de tofu en brochetas alternando con trozos de verduras como pimientos, cebolla y calabacín. Cocina los pinchos a la parrilla hasta que estén dorados y las verduras estén tiernas.
    Dados de tofu marinado

    Tofu frito con salsa teriyaki

 

  • Empanadillas de tofu y espinacas: Mezcla tofu desmenuzado con espinacas picadas, cebolla salteada y condimentos como ajo en polvo, sal y pimienta. Rellena o envuelve la mezcla en masa de empanadilla vegana y cierra bien los bordes. Hornea las empanadillas hasta que estén doradas y crujientes. (Ojo con la masa de empanadilla comprada que puede no ser vegana)

 

  • Tofu frito con salsa teriyaki: Corta el tofu en tiras o cubos y sécalo con papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Luego, fríe el tofu en aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente. Prepara una salsa teriyaki vegana mezclando salsa de soja, sirope de arce, vinagre de arroz y ajo picado. Baña el tofu frito con la salsa teriyaki y sirve caliente.

 

Seitán para recetas clásicas

Elaborado a partir del gluten de trigo, el seitán es una buena opción para preparar tapas clásicas, ya que es un buen sustituto de la carne, tanto en textura y sabor como en apariencia. 

 

  • Pepito de seitán: Este montadito es muy fácil de preparar, tan solo se necesita pan, seitán y pimiento verde (tomate opcional).  Cortar el seitán en rodajas y pasarlo por la sartén. Cortar pimiento verde y freírlo. Montar el bocadillo con un chorro de AOVE y unas rodajas de tomate fresco.
    seitán en salsa

    Seitán en salsa

 

  • Fricandó de seitán: este plato catalán es muy fácil veganizarlo y además puedes hacer una buena cantidad y servir en una cazuelita. Tan solo tienes que sustituir la ternera por el seitán y seguir paso a paso la receta. Necesitarás. seitán, cebolla, champiñones, ajo, caldo de verduras, vino, harina y condimentos. Aquí te dejamos una receta. 

 

  • Seitán en salsa: deliciosa y sencilla, pues solo hay que cambiar un ingrediente de la receta original. Al seitán puedes agregarle pimientos, cebolla, zanahoria… y para la salsa: tomate y/o vino. A tu elección. Eso sí, que no falte pan para mojar. 

 

Tempeh, el gran desconocido

Aunque no es muy dado en cocinas no veganas, el tempeh proviene de la soja fermentada, pero puede haber de otras legumbres como garbanzos o alubias. Es una gran alternativa y un alimento muy nutritivo que se puede adaptar a casi cualquier receta. Como por ejemplo:

 

  • Tacos de tempeh: Cocina el tempeh en una sartén con especias y salsa de soja. Sírvelo en tortillas de maíz o trigo junto con tus ingredientes favoritos, como aguacate, lechuga, tomate y salsa vegana
    Dados de Tempeh

    Bocaditos de tempeh marinado

 

  • Rolls de tempeh: Envuelve tiras de tempeh marinado en hojas de lechuga o envolturas de arroz. Agrega vegetales frescos, como pepino, zanahoria y aguacate, para obtener un delicioso rollo vegano. Acompáñalo de una salsa.

 

  • Bocaditos de tempeh marinado: Marinar el tempeh en una mezcla de salsa de soja, sirope de arce, ajo y jengibre. Luego, ásalo en el horno hasta que esté dorado y sirvelo en un plato solo o acompañado de verduras. 

 

Legumbres, baratas y polifacéticas

Las legumbres son baratas y aplicables a cualquier plato: untables, guisos, sopas, cremas, snacks, ensaladas… Tener garbanzos, lentejas y alubias es tener el comodín del público. Aquí te dejamos algunas ideas:

 

  • Bolas de quinoa y lentejas: Cocina quinoa y lentejas por separado, luego mezclarlas con cebolla, ajo, perejil, comino, harina de garbanzo y sal. Forma bolas y hornea hasta que estén firmes.
    Frijoles veganos

    Mini burritos o tacos de frijoles

 

  • Ensalada de garbanzos y aguacate: Combina garbanzos cocidos, aguacate en cubitos, tomate, cebolla roja, cilantro y aliña con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.

 

  • Mini burritos o tacos de frijoles: Envuelve frijoles cocidos y sazonados en tortillas pequeñas. Añade ingredientes adicionales como arroz, pimientos salteados, maíz y aguacate. Sella los burritos con palillos y sírvelos fríos o ligeramente calentados.

 

Aprovechamos para recordarle a los bares y restaurantes que deberían ampliar su carta y ofrecer más opciones veganas. ¿los motivos? Aquí os los dejamos. 

 

Si te han gustado estas recetas, puedes encontrar más ideas en nuestra web. 

 

 

Publica un comentario