Image Alt

¿Por qué los bares y restaurantes deberían ofrecer alternativas veganas?

  /  Blog UVE   /  ¿Por qué los bares y restaurantes deberían ofrecer alternativas veganas?

¿Por qué los bares y restaurantes deberían ofrecer alternativas veganas?

Patatas bravas o fritas, ensalada y parrillada. Para las personas que siguen una alimentación basada en plantas, éste ha sido durante años el menú de cada día en bares y restaurantes, y es que las opciones 100% vegetales en la restauración han brillado por su ausencia y por su falta de imaginación.

 

A pesar de que la cocina mediterránea tiene muchos platos que podríamos catalogar como veganos, véase por ejemplo: los champiñones al ajillo, la escalivada, la morcilla de verano, el gazpacho y el salmorejo, la olleta, el tabulé, el babaganoush, el humus, etc, hay una tendencia por las opciones cárnicas en los menús/cartas o una modificación de estas recetas tradicionalmente vegetales donde es imprescindible meterles ‘algo más’ para contentar al personal o ‘darle sabor’.

 

Por suerte, esta nueva era que nos brinda un auge social del veganismo ha hecho que muchos establecimientos se abran a nuevas opciones más sugerentes y apetecibles para el público vegano, porque, ni las tristes ensaladas ni los bocadillos de lechuga con tomate fueron una opción, sino un desatino para el paladar (vegano o no).

 

Pero todo sea dicho, aún hay restaurantes y bares que no apuestan ni tan siquiera por una opción vegana de calidad, sabrosa y nutricionalmente aceptable… pero ¿por qué?

 

Muchos consideran que hay una demanda insuficiente, ya que si no ven un número significativo de clientes, pueden optar por no ofrecer opciones veganas, minimizando costes y maximizando ganancias. A esto hay que añadirle en muchas ocasiones la falta de conocimiento o capacitación para elaborar platos 100% vegetales. Los propietarios y el personal del bar pueden no estar familiarizados con las opciones veganas ni cómo preparar platos veganos adecuados, desconociendo las necesidades y preferencias de los clientes veganos.

 

Pueden influir además aspectos culturales o tradicionales: Algunos bares pueden tener una larga historia y tradición en la preparación de ciertos platos que se basan en ingredientes de origen animal. Cambiar su menú para incluir opciones veganas puede requerir una ruptura con esas tradiciones o puede no encajar con la identidad cultural del lugar.

 

Otros muchos pueden acharcarlo a la creencia de los altos costes de los productos veganos y a la necesidad de un espacio concreto en cocina y almacenaje para este tipo de alimentación.

 

Sin embargo, es importante destacar que la oferta de opciones veganas está en constante crecimiento y muchos bares están comenzando a reconocer la importancia de incluir opciones vegetarianas y veganas en sus menús, por diferentes razones:

 

  • Satisfacer a un público cada vez más amplio y la difusión que eso conlleva: si un establecimiento nos ha tratado bien, se ha preocupado de ofrecernos alternativas de calidad y han entendido nuestras necesidades, ¿por qué no íbamos a volver y recomendarlo a otras personas?

 

  • Fomentar la inclusión: Al ofrecer opciones veganas, demuestras una actitud inclusiva hacia las personas con diferentes preferencias alimentarias. Esto crea un ambiente acogedor y atractivo, ya no solo para este tipo de perfil, sino también para otras personas con restricciones o alergias.

 

  • Concienciarse sobre la importancia de crear comida más saludable y respetuosa con el medioambiente. Repasar y darle una vuelta a la carta que ofrecen los restaurantes es un trabajo de deconstrucción que beneficia a todo el mundo.

 

  • Ofreces una imagen positiva: incluir opciones veganas muestra que tu negocio se preocupa por satisfacer las necesidades y preferencias de un amplio espectro de clientes. Esto puede generar una imagen de marca positiva, asociada a la inclusión, la diversidad y la responsabilidad medioambiental. Los consumidores modernos valoran cada vez más las empresas que promueven prácticas éticas y sostenibles.

 

  • Abaratar costes. Un plato vegano puede ser sabroso, nutricionalmente apto y muy barato. Hay que dejar atrás el handicap de que los productos veganos son caros. Las legumbres, las verduras y las semillas son alimentos que pueden comprarse a granel, a muy buen precio e incluso ecológicos y de cercanía y la magia que puede hacerse con ellos está en las manos del chef.

 

Cabe destacar que para ofrecer un buen servicio al cliente vegano, es importante que las opciones estén bien preparadas y presentadas adecuadamente (las personas veganas también comemos por los ojos) y que haya unos estándares de calidad y sabor, al menos similares, a los que priman para con el resto de opciones.

 

Otro aspecto a tener en cuenta y que resulta de suma importancia es que el personal esté formado para comprender las necesidades de una persona vegana y ofrecer así un buen servicio, pues a veces, al existir cierto desconocimiento, pueden haber malentendidos y encontrarnos con alimentos que no son aptos, por ejemplo: mayonesa en una hamburguesa, atún en una ensalada, yogurt en un postre o salsa.

 

Desde la Unión Vegetariana Española, animamos a todos esos bares y restaurantes a que incluyan opciones veganas en sus cartas ya que creemos que es algo positivo para el sector, pues fomenta la inclusión y avanza hacia una sociedad más consciente y ética.

 

Pueden crear nuevos entrantes, principales y postres o adaptar algunas propuestas ya consolidadas con alternativas vegetales, ¡es más fácil de lo que parece! Aquí os dejamos algunas recetas.

 

Por eso, ofrecemos nuestra ayuda a la restauración y facilitamos herramientas para que se incluyan más opciones veganas, y que así, puedan formar parte de nuestro directorio de empresas V-Places o participen en una de nuestras ediciones de la Veggie Vuelta.

 

Quienes estén interesados pueden obtener información a través de esta guía Horeca realizada por Fundación Alma Animal y CreatiVegan o bien, nuestro DOSSIER descargable y gratuito. En ellos puedes encontrar información valiosa, tales como la diferencia entre una opción vegetariana y vegana, alternativas vegetales a la carne (como el tofu, la soja texturizada, el tempeh, el seitán…), tipos de productos veganos que pueden encontrar, recetas y proveedores a los que acudir.

 

 

 

Publica un comentario