Image Alt

¿TOMAR SOJA ES PELIGROSO?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ¿TOMAR SOJA ES PELIGROSO?
es peligrosa la soja

¿TOMAR SOJA ES PELIGROSO?

Desde hace algún tiempo podemos encontrar en cualquier parte de internet información alarmista sobre la soja. Lo que hace años era un superalimento, ahora parece el auténtico demonio, causante de enfermedades y en definitiva algo, que es mejor reducir de nuestra alimentación “por si acaso”.

Realmente nadie sabe bien el por qué de este rechazo, pero las isoflavonas de la soja siempre están en el punto de mira. Dicen de ellas que feminiza a los hombres, que causa cáncer incluso que puede influir negativamente en el desarrollo de los niños y niñas, pero no hay ningún tipo de evidencia de esto.

Las isoflavonas son un compuesto perteneciente a la familia de los fitoestrógenos, y como los estrógenos son las hormonas femeninas, hay personas que piensan que al tomar soja van a feminizarse. Pero aquí hay algún malentendido, ya que, en primer lugar los fitoestrógenos no se comportan igual que los estrógenos en humanos y por otro lado no es lo mismo hablar de fitoestrógenos contenidos en los alimentos, que en los suplementos a base de isoflavonas de soja. Los suplementos sí que pueden ser peligrosos, por sus dosis elevadísimas de isoflavonas, que nada tienen que ver con las contenidas en un tofu.

alimentarse durante el confinamiento

Tempeh

La soja y sus alimentos derivados (tofu, tempeh, soja texturizada, edamame, heura…), no contienen dosis tan elevadas de isoflavonas como para producir un efecto negativo en el organismo. Pero sin embargo sí que aportan nutrientes muy interesantes de los cuales podemos beneficiarnos tomando este tipo de alimentos, y esto lo dice además el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), que no pone ningun problema al consumo de soja, indicando que es totalmente segura. También el El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer quita a la soja del punto de mira con respecto al cáncer, creo que estas dos instituciones algo más sabrán del cáncer que tu vecina del quinto.

Pero es que además, el consumo de soja sí está relacionado con algo, y es positivo, ya que tiene acción protectora frente al cáncer de próstata, cáncer de ovario y mama, se asocia también con menor incidencia de cáncer gastrointestinal. Además es un estupendo alimento por su cantidad de proteína vegetal de alto valor biológico, y sus micronutrientes interesantes como el hierro o el calcio.

En conclusión, no hay ningún tipo de alerta sanitaria que nos diga que consumir soja es peligroso, pero sí tenemos estudios y a organizaciones sanitarias que nos indican que no hay problema en consumirla y que incluso, tiene beneficios para la salud del consumidor.

Esto no quiere decir que tengamos que alimentarnos a base de soja, no porque sea un mal alimento, si no porque es preferible tener una alimentación variada y obtener proteínas vegetales también de otros alimentos interesantes como el resto de legumbres, o el huevo en caso de consumirlo.

P.D.: Por cierto, de lo que sí tenemos evidencia es de que el consumo de carne roja está relacionada con mayor incidencia de cáncer, por ejemplo en cáncer colorrectal, cuyo riesgo se ve aumentado al consumir 100 g de carne roja diaria, y de 50 g de embutidos diarios.

 

 


Sara Garcés Carcas
Dietista con más de 6 años de experiencia en consulta online y presencial enfocada a la nutrición vegetariana y vegana. Especializada en Nutrición Clínica Vegetariana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud, y una apasionada de la nutrición y los animales.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19838933/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29300347/

https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21142

https://www.researchgate.net/publication/344008711_Revision_Factores_asociados_a_cancer_colorrectal

Publica un comentario

No tienes permisos para registrate