El Gobierno reconoce por primera vez los menús vegetales en los comedores escolares de España
“La aprobación de este Real Decreto supone un hito. Por primera vez, se reconoce a nivel estatal la opción de menús 100% vegetales en los comedores escolares, permitiendo a niños y niñas crecer en coherencia con los valores éticos de sus hogares”.
Hoy es un día histórico. Desde la Unión Vegetariana Española aplaudimos la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy donde se contempla la posibilidad de solicitar menús especiales por motivos éticos en los centros educativos de nuestro territorio, lo que implica la opción de menús 100% vegetales para aquellas personas que así lo soliciten.
Creemos que es un gran avance y supondrá la inclusión de un gran número de familias que hasta ahora se han visto discriminadas por sus principios y valores. Con estas medidas, España se equipara a otros países de nuestro entorno que ya disponen de este derecho, como Portugal, Francia, Italia, Irlanda o Suecia.
Además, el real decreto no solo ofrece esta posibilidad a aquellas familias que así lo soliciten sino que además, en caso de que un centro no pueda ofrecer el menú vegetal, el “centro dispondrá de sistemas de refrigeración y calentamiento adecuados para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por el entorno familia”, es decir, deberán garantizar que el alumnado pueda llevar su táper desde casa y consumirlo en condiciones adecuadas.
Es un texto ambicioso pues no solo menciona explícitamente el menú vegetariano, si no que además, exige proteína vegetal en el segundo plato y apuesta por alimentos frescos, hortalizas, legumbres, cereales, frutas y frutos secos aumentando hasta el 45% las raciones de frutas y hortalizas.
“La aprobación de este Real Decreto supone un hito en la garantía de derechos para miles de familias en España. Por primera vez, se reconoce a nivel estatal la opción de menús 100% vegetales en los comedores escolares, permitiendo a niños y niñas crecer en coherencia con los valores éticos de sus hogares. Desde la Unión Vegetariana Española celebramos este avance y trabajaremos para asegurar su correcta implementación en todos los centros educativos.” — David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española
Tras el incansable esfuerzo conjunto de colectivos como FEUMVE y ESVECO, este texto es el avance que hemos estado esperando por tanto tiempo, pues hasta la fecha, la inclusión de opciones vegetales en los centros educativos dependía de normativas autonómicas, lo que generaba una gran disparidad entre comunidades, dejando a muchas familias desprotegidas.
Hemos alcanzado lo que tanto tiempo hemos estado esperando, sin embargo, el trabajo no concluye aquí. Los centros educativos cuentan con doce meses desde la entrada en vigor de este decreto para adaptarse a las nuevas disposiciones, y desde la UVE seguiremos trabajando para hacer valer la norma para que los centros educativos ofrezcan opciones equilibradas, de calidad y respetuosas con los derechos de todas las familias.