Image Alt

Él nunca lo haría. Nuevos datos sobre el abandono de animales en 2021

  /  Blog UVE   /  Él nunca lo haría. Nuevos datos sobre el abandono de animales en 2021
abandono animales

Él nunca lo haría. Nuevos datos sobre el abandono de animales en 2021

Como cada año la Fundación Affinity publica el estudio “El nunca lo haría” donde figuran cifras sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España, en este caso sobre el 2021. 

 

Uno de los datos más esperanzadores es que por segundo año consecutivo cae el número de abandonos, 285.554, una cifra muy parecida a la de 2020 (286.153), y que dista bastante de los 306.506 de 2019, reduciéndose el número en un 7%. 

 

Algo significativo es que la llegada de gatos a centros de acogida en 2021  desciende por primera vez en los últimos años, 118.000 (- 5%), sin embargo, los ingresos de perros en 2021 aumentaron ligeramente en comparación con el año anterior, un 3,5%, mientras que en 2020 descendió un 12% en 2020 debido a la disminución de animales perdidos y abandonados durante los meses de confinamiento.

Desde la pandemia los datos sobre abandono han mejorado, pero hay que esperar al próximo informe de 2022 para ver si esto es una tendencia o viene propiciado por la situación inusual de la Covid19. 

 

Sea como fuere, Affinity cada año emite estas cifras que corresponde a los datos reales de las 461 entidades que proporcionaron información, a los que se suman los estimados para el resto de protectoras existentes en España que no participaron en el estudio de 2021, (más de 1500 centros).

Los dos motivos más importantes de abandono declarados por las protectoras de animales son las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza.

motivos de abandono de animales

Datos sobre perros y gatos

En 2021 se abandonaron 167.656 perros y 117.898 gatos. El abandono o la pérdida en 2021 afectó al 2.6% de los 6.552.000 de perros y al 2.6% de los 4.492.000 gatos que se estima viven en España.gatos

En el caso de los gatos se cree que existen menos abandonos porque el 80% de ellos no tienen acceso al exterior de la vivienda.

Las características de los animales que llegan al centro de acogida son las siguientes:

  • El 28.8% de perros que ingresan en refugios y protectoras son de raza, mientras que el resto son mestizos.
  • Sólo el 5.3% de gatos que ingresan en refugios y protectoras son de raza, mientras que el resto son mestizos.
  • Algo más de la mitad, un 52.9%, del total de perros que llegan a centros de acogida son de tamaño mediano, un 27.9% son grandes y un 19.2% son pequeños.
  • La mayoría de perros llegan a los refugios en la edad adulta (57%), aunque también son recogidos cachorros (26%) y animales de edad avanzada (o sénior) (17%) 
  • La mayoría de gatos que llegan a los refugios son cachorros (54.7%), seguidos por los adultos (38.2%) y finalmente por los animales de edad avanzada (7.1%).

 

Estos datos dejan entrever que no existe un patrón de abandono respecto a edad o raza, aunque sí que es cierto que los perros de tamaño mediano perroy grandes, se ven más afectados que los pequeños. 

Por otro lado se deducen seis principales motivos por lo que las familias entregaron a su animal: camadas no deseadas (21.2%), el fin de la temporada de caza (13.4%), el comportamiento (13.1%), la pérdida del interés por el animal (12.1%), los cambios de vivienda (7.7%) y los factores económicos (6.5%).

Cabe destacar sobre los animales abandonados tras el fin de la temporada de caza, ya que es el segundo motivo a pesar de la pequeña cantidad que supone este tipo de raza dentro de los más de 6.500.000 de perros que viven en España.

 

La importancia de identificar

Según Affinity, un animal de compañía identificado tiene hasta 5 veces más probabilidades de ser recuperado por la familia que uno no identificado. 

La identificación favorece la recuperación de animales perdidos y constituye una de las principales estrategias para paliar el impacto del abandono y la pérdida de animales de compañía.

Es lógico que el porcentaje de animales recuperados por sus familias sea muy superior entre aquellos que están convenientemente identificados, solo hay que dirigirse a los datos: tan solo el 12% del total de animales que ingresan en refugios son recuperados por sus familias, mientras que este porcentaje asciende al 60% para los perros y gatos que llegan al refugio correctamente identificados. 

 

Las adopciones en España

La adopción es una de las medidas más efectivas para disminuir el impacto negativo del abandono de animales de compañía a corto y medio plazo. Sin embargo, no todos los animales tienen las mismas probabilidades de ser adoptados ya que los cachorros siguen siendo los más solicitados.gato

Además, no todas las adopciones tienen éxito y en ocasiones pueden acabar con el retorno del perro o del gato al refugio de procedencia, pues una de cada diez adopciones no llega a consolidarse. Casi un 40% de las devoluciones se produjeron dentro de las primeras 4 semanas posteriores a la adopción, y un 63.5% dentro de los 3 primeros meses. ¿Los motivos? El comportamiento del animal y las expectativas equívocas respecto a los cuidados

El 52.4% de perros gestionados por centros de acogida en 2021 fueron adoptados. De ellos, el 77.8% fue adoptado por familias españolas y el 22.2% por familias de otros países, lo que revela que se han efectuado más adopciones al extranjero que en nuestro territorio respecto al año anterior (85,5% España y 14,5 extranjero en 2020)

Por otro lado, el 51.1% de gatos gestionados por centros de acogida fue adoptado. De ellos, el 89.1% por familias españolas y el 10.9% en el extranjero.

 

Lee el informe completo aquí: INFORME

 

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

 

Publica un comentario