Entrevista a Maialen Gaztañaga, directora de Be Veggie la feria vegana de Irún
‘Queríamos ofrecer un lugar donde aprender, compartir y disfrutar de la alimentación saludable y sostenible 100% vegetal’
El cierre final de la temporada de eventos veganos lo pone Be Veggie, la feria vegana de Irún que se celebra cada diciembre en el recinto ferial de FICOBA.
Desde hace varios años, este festival dedicado al estilo de vida vegano y vegetariano, promueve la alimentación saludable y sostenible, el respeto por los animales y la protección del medio ambiente.
Durante un largo fin de semana los asistentes pueden disfrutar de una amplia programación que va desde charlas con expertos en nutrición, activismo animal y sostenibilidad. Demostraciones culinarias, talleres y actividades interactivas, degustaciones y stands de productos, santuarios y empresas veganas completan esta experiencia.
Este año una de las novedades será la celebración de los I Premios V-Label España, donde se valorará el esfuerzo del sector plant-based de nuestro país.
Detrás de Be Veggie, un evento más que consolidado dentro de esta comunidad, se encuentra Maialen Gaztañaga, directora del evento, que nos cuenta las claves de esta VI edición.
Maialen, seis años ya de Be Veggie, ¿de dónde nace la idea de crear un festival vegano en Irún? ¿Cómo fueron los comienzos?
La idea de Be Veggie surgió de BIOTERRA. Somos el mismo equipo organizador de ambos eventos y vimos la necesidad de crear un espacio donde se pudiera celebrar y promover el estilo de vida vegano en nuestro entorno. Desde el principio, queríamos ofrecer un lugar donde aprender, compartir y disfrutar de la alimentación saludable y sostenible 100% vegetal y un estilo de vida libre de explotación animal. La acogida desde la primera edición fue muy buena, y gracias al apoyo que recibimos esa primera edición, el festival ha crecido y se ha consolidado a lo largo de los años.
¿Qué puede encontrar la gente en Be Veggie que le haga diferente a otros festivales veganos?
Be Veggie se distingue por su enfoque integral. No sólo ofrecemos productos veganos, sino que también incluimos charlas de expertos, talleres prácticos y actividades interactivas que educan y empoderan a los participantes y asistentes, música y yoga. Además, el ambiente es muy acogedor y familiar, tanto para personas veganas como para curiosas.
¿Cómo de importante son este tipo de eventos para el veganismo?
Eventos como Be Veggie son cruciales para el movimiento y para la sociedad en general, ya que crean conciencia, educan y fomentan la comunidad vegana. Son espacios donde se pueden compartir experiencias, aprender sobre nuevas tendencias y productos, y conectar con personas que comparten valores similares.
Este año en Be Veggie se celebran los Premios V-Label España que pondrán en valor el sector plant-based, ¿cómo crees que estos premios pueden impactar el crecimiento del veganismo en España y también cómo puede repercutir a la feria?
Be Veggie se ha consolidado como un evento clave para la comunidad vegana y vegetariana en España, y la inclusión de los I Premios V-Label España es un paso significativo hacia el reconocimiento del sector plant-based. Estos premios no solo celebran la innovación y el esfuerzo de las empresas que promueven alternativas veganas, sino que también pueden inspirar a más personas a adoptar un estilo de vida más sostenible y ético. Al dar visibilidad a estas iniciativas, se fomenta un mayor interés en el veganismo, lo que podría traducirse en un aumento de la demanda de productos veganos y, por ende, en un crecimiento del movimiento, beneficioso para el planeta. Los Premios V-Label España son una gran oportunidad para reconocer y celebrar el esfuerzo de las empresas y productos plant based.
Además tú formarás parte del jurado de estos premios ¿cómo te sientes y qué crees que puedes aportar a la valoración?
Como jurado de estos premios, me siento honrada y emocionada. Creo que puedo aportar una perspectiva valiosa basada en mi experiencia en la organización de eventos y mi compromiso con la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. Mi objetivo será evaluar las propuestas con un enfoque crítico, pero justo, reconociendo tanto la calidad como el impacto positivo que cada iniciativa puede tener.
En esta VI edición de Be Veggie, ¿encontraremos más sorpresas?
En cuanto a sorpresas para esta VI edición, siempre estamos buscando maneras de innovar y mejorar la experiencia del visitante. Desde nuevas actividades interactivas hasta colaboraciones con chefs reconocidos, esperamos ofrecer algo especial que haga que cada año sea único.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a quienes están considerando asistir al evento por primera vez?
Para aquellos que consideran asistir al evento por primera vez, mi mensaje sería: ¡no dudes en venir! Be Veggie es una oportunidad maravillosa para aprender, descubrir nuevos productos y conectar con personas que comparten intereses similares. Es un espacio inclusivo independientemente del nivel de conocimiento sobre el veganismo. En el festival no solo encontrarás alimentación, cosmética o moda vegana, sino también una forma de vida que respeta al medio ambiente y libre de explotación animal.
¡Nos vemos en Be Veggie!