Image Alt

¿Es sano el veganismo si te tienes que suplementar con B12?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ¿Es sano el veganismo si te tienes que suplementar con B12?
B12

¿Es sano el veganismo si te tienes que suplementar con B12?

Con motivo del lanzamiento del suplemento de B12 de la Unión Vegetariana Española, me gustaría aclarar varias incógnitas que existen entorno a esta vitamina.

Yo misma tenía la duda al principio. Pensaba que cómo era posible considerar el veganismo como una opción de alimentación saludable y recomendable, apta para todas las etapas de la vida, si no era 100% completa, si te tienes que suplementar sí o sí con una vitamina si no quieres sufrir una carencia.

Al comenzar mi transición al veganismo no iba con pasos seguros porque aunque en mi corazón supiese que lo que estaba haciendo era algo bueno, algo que me hacía sentir bien y que para mí era lo correcto, había muchas cosas que no era capaz de argumentar, y una de ellas era el por qué había un nutriente que las plantas no nos pueden dar y que tenemos que tomar en forma de pastilla.

En este aspecto salen dos vertientes a debatir:

¿Cómo se obtiene la B12 hoy en día?, y ¿es lo artificial algo bueno o malo?

Con respecto a la obtención de B12 para la mayoría de la población es de la siguiente manera:

La B12 es producida por unas bacterias que se encuentran principalmente en el suelo, y con suelo no nos referimos a la acera sino a la tierra.

vaca pastando b12Estas bacterias son ingeridas por los animales que pastan y picotean del suelo y de esa forma la obtienen e integran en sus tejidos. Históricamente, el ser humano ha conseguido la B12 consumiendo esos animales, tomando agua sin potabilizar e ingiriendo vegetales directamente de la tierra.

Actualmente pasan tres cosas; 

  1. nuestros suelos ya no son ricos en bacterias por el uso de pesticidas y demás químicos en la agricultura,
  2. normalmente los animales que se consumen no pastan ni picotean del suelo sino que toman piensos preparados en los que la B12 va FORTIFICADA (ni si quiera los peces la obtienen del agua, ya que no son pocos los que se crían en piscifactorías)
  3. y además, hay que tener en cuenta que gracias a la potabilización del agua y a que la seguridad alimentaria ha mejorado notablemente, hemos conseguido erradicar y prevenir muchas enfermedades.

Entonces, ¿es de verdad una forma “natural” de obtener la B12 el comer animales que no son más que el vehículo del suplemento? A no ser que compres carne de pasto, pescado de alta mar o que caces tu propia comida, no vas a obtenerlo de forma natural. Y por supuesto se desaconseja enormemente el tomar vegetales sucios o agua no potable por los potenciales riesgos para la salud que eso conlleva.

Ahora bien, me gustaría debatir un poco el tema de lo natural vs lo artificial.

Nos obsesiona lo natural con respecto a la alimentación cuando vivimos en casas artificiales y no en cuevas hechas por la naturaleza. Caminamos con ropa artificial y no desnudos como venimos al mundo. Nos movemos en transportes artificiales y utilizamos aparatos tecnológicos para prácticamente todo. Y un largo etc.

El mundo ha avanzado, el estilo de vida ha cambiado, y lo natural no siempre es mejor que lo artificial. Recordemos que la amanita muscaria y otros hongos son naturales y te pueden matar. 

Obtener la B12 en forma de suplemento es un avance que podemos o no aceptar, pero lo que no podemos hacer es seguir utilizando a los animales como vehículo de ésta, con la excusa de que eso es más natural. Porque simplemente no tiene sentido. 

Poniendo en duda también lo natural que podemos considerar el hecho de ir al supermercado a por un trozo de carne que viene listo, empaquetado y preparado.

Aun así, como publicamos hace tiempo en otro post, se están investigando posibles fuentes de vitamina B12 vegetal como la lenteja de agua o Lentejas de agua: posible fuente vegetal de vitamina B12el alga chlorella. Así que en caso de que quieras obtenerla a partir de alimentos, es posible que en unos años sea posible.

Así que ya sabes, ahora tienes las herramientas para poder argumentarle al mundo por qué te suplementas con B12.

Acabar recordando que la recomendación de B12 es de 2000mcg semanales en forma de cianocobalamina tanto para vegetarianos como para veganos. Esta recomendación es para población general, no es igual en todas las etapas de la vida y cambia con según qué enfermedades. Por ejemplo, en fumadores se recomienda metilcobalamina y la recomendación en cuanto a cantidades cambia. Tampoco se recomienda si se han tenido intoxicaciones por cianuro, si se tiene algún defecto de su metabolismo o si se padece de algún problema renal.

Por último, aclarar que es mucho más sencillo asegurar la ingesta mediante suplemento que intentando calcular los mcg de B12 que tomas cada día proveniente de huevos, lácteos o alimentos fortificados. Además de que con éstos no es fácil llegar a los 4mcg diarios establecidos como cantidad diaria recomendada por la EFSA (European Food Safety Authority), por lo que necesitarías consumir cantidades que te alejan de un patrón de alimentación saludable. 

No te la juegues y supleméntate, la carencia de vitamina B12 no es bonita, muchas veces los síntomas no aparecen hasta después de meses o años y los daños pueden llegar a ser irreversibles, especialmente en etapas de la vida como la infancia, el embarazo o la lactancia.

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Comentarios

Publica un comentario