Image Alt

Maltrato animal y violencia machista

  /  Blog UVE   /  Maltrato animal y violencia machista
maltrato animal

Maltrato animal y violencia machista

maltrato animal

La crueldad hacia los animales puede estar estrechamente vinculada a la violencia de género, e incluso otros delitos como la pornografía infantil u organizaciones criminales. 

Existen diferentes estudios que demuestran cómo el maltrato hacia a los animales, es un indicador de violencia machista, en este caso catalogada como violencia vicaria, es decir, utilizar a los animales para “castigar”, controlar o ejercer poder sobre la pareja y/o los hijos. 

 

Según un estudio del PACC (Grupo de investigación en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona), tras las declaraciones de una cincuentena demaltrato animal condenados por distintos delitos violentos, un 42 % admitió haber cometido maltrato hacia animales, que es la tipología delictiva ambiental que más aumentó en España en 2021, según el balance anual de actuaciones elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Otro estudio del PACC revela que el 94% de las encuestadas que eran víctimas de violencia dentro del ámbito familiar indicaron que el agresor también cometía maltrato animal. En esa investigación se tuvo en cuenta, tanto el maltrato físico hacia los animales como psicológico (aislar al animal en un balcón, vivir atado…).

Los profesionales de atención a víctimas de violencia indican que tener antecedentes de maltrato a animales es uno de los 4 factores de riesgo más significativos para ejercer violencia de pareja.

Las consecuencias de estas cifras son que las víctimas no abandonen el hogar o no dejen la relación, por miedo a poner en peligro la seguridad del animal o animales de compañía, (hasta un 59% de mujeres). 

 

Por otro lado, no se debe olvidar que los perros y gatos (y otros animales), sufren a lo largo de estas situaciones, mostrando miedo, ansiedad, incontinencia y temblores ante la presencia de la figura masculina. 

 

Cabe destacar, que dentro del nuevo Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales, se creará un agravante para los maltratadores que utilicen a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género para amenazarlas o coaccionarlas, pues según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra “El compromiso con la violencia machista es transversal”.

Casas de acogida para los animales de víctimas de violencia machista.

En España no existen casas de acogida para mujeres maltratadas que acepten a sus animales de compañía, debido a una visión especista, pues en estas situaciones ‘el perro es lo de menos’. 

Es por eso que la Dirección General de Derecho de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pone en marcha el programa VIOPET dedicado a la atención y acogida temporal de animales de víctimas de violencia machista, o casos de violencia intrafamiliar o paterno filial. 

En VIOPET los animales se mantienen preferentemente en casas de acogida voluntarias a las que los equipos del programa ofrecen atención constante, profesionales que van desde médicos, veterinarios, criminólogos, psicólogos…

La información que se ofrece a las víctimas de forma frecuente sobre sus animales, pasa siempre a través de este programa, con el objetivo de mantener el anonimato y la seguridad de la casa de acogida, del animal y de la propia víctima

Para que VIOPET acoja un animal, es necesario que esté identificado a nombre de la víctima o que no posea identificación. No es posible activar el protocolo si el animal está a nombre del victimario. Si fuera este el caso, el victimario deberá redactar un documento de cesión con fotocopia de DNI adjunta. El recurso de acogida de animales es de carácter temporal, ya que el objetivo es el retorno con la víctima una vez que ella adquiera solución habitacional de manera individual o familiar.

 

Nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal

Muchas mujeres ya se han visto beneficiadas por el programa de VIOPET y perros como Zarko, Puffy o Estrella han recibido ayuda y ahora viven felices  junto a sus familias. 

Si actualmente eres víctima de género o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, puedes contactar con VIOPET: 673765330

 

 

También puedes ofrecerte como casa de acogida o como profesional. Toda la información en https://www.viopet.es/

 

Fuentes: 

https://www.viopet.es/

https://www.animalshealth.es/

https://www.covb.cat/

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

Publica un comentario