Paté de lentejas y frutos secos
Receta de paté vegetal elaborado por los directores del Centro de Nutrición y Salud Reverde , Daniel Blanco y Pablo Vidal.
- Ingredientes:
o 100g Lentejas pardinas secas o 400g cocidas y escurridas
o 250g Cebolla
o 50g Almendras crudas sin piel
o 50g Piñones crudos
o 2 Cdas Aceite de oliva virgen extra
o 1 Cdta Comino molido
o 1 Cdta Jengibre en polvo
o 1/2 Cdta Cilantro molido
o 1 Cdta Sal marina
o Un trocito de alga kombu
o Perejil fresco
- Elaboración:
En primer lugar deja a remojo toda la noche las lentejas, los piñones y las almendras cada uno por separado. Escurre y enjuaga bien las lentejas. Ponlas en una olla rápida con el alga kombu, del tamaño de tu dedo pulgar aproximadamente, y añade el doble de agua. Lleva a ebullición con la tapa cerrada y justo cuando comience a salir vapor baja el fuego al mínimo para que mantenga la presión casi sin que salga vapor y cocina durante 20min. Mientras tanto, limpia y pica la cebolla y reserva. Añade el aceite y las especias en una sartén y cocina un par de minutos sin que leguen a quemarse y a continuación añade la cebolla y la sal marina. Póchala durante 10-15min y reserva. Pasado el tiempo de cocción de las lentejas apaga el fuego y deja reposar hasta que la olla pierda le presión sola, así terminarán de cocerse adecuadamente y ahorraremos energía.
Una vez que las elaboraciones están templadas o frías solo nos queda enjuagar los frutos secos y añadirlos con el resto de los ingredientes, excepto el perejil, a una potente batidora de vaso y triturar hasta conseguir un paté cremoso y homogéneo. Sírvelo con un poco de perejil fresco recién picado, unas crudités, crackers… Recuerda que puedes guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado hasta una semana.
Pingback: Tu despensa vegetal en otoño, ¿Qué debo tener en cuenta? - Unión Vegetariana Española (UVE)