Image Alt

Recursos para estar bien informado sobre el veganismo

  /  Blog UVE   /  Derecho animal   /  Recursos para estar bien informado sobre el veganismo
Recursos para estar bien informados sobre el veganismo

Recursos para estar bien informado sobre el veganismo

Tenía muchas ganas de hacer este post. Es como la guía definitiva para que entiendas por qué alguien llegaría a cambiar completamente su estilo de vida. Son una serie de recursos que no te puedes perder para comenzar en el proceso de vegetalización de tu alimentación. Aunque no olvidemos que no se trata solo de la alimentación si tu motivo es la causa animal.

No es fácil tomar una decisión así, no se suele hacer a la ligera porque es un riesgo socialmente hablando, significa darle un vuelco a muchos de los aspectos de tu vida diaria, por lo tanto me parece muy importante tener claros tus porqués. Y en este listado seguro que encuentras alguno con el que conectas.

Documentales

  1. Earthlings: Lo llaman el hacedor de vegetarianos y no en vano. Muestra de forma muy gráfica las distintas formas en las que los humanos explotamos a los animales, y cómo estas prácticas son innecesarias, y evitables.
    Realmente veo muy necesario al menos al principio concienciarse con imágenes tan duras como las que aparecen en este documental. Después, resonarán en tu mente cada vez que veas algo de origen animal, recordándote por qué has decidido dejar de apoyar económicamente estas prácticas.
  2. Cowspiracy: Si te mueve más el tema de la degradación de nuestro planeta debido a la agricultura ganadera, tienes que ver este documental sobre el impacto que tiene en el medio ambiente. A muchos niveles, tales como el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de bosques, la extinción de especies o la aparición de zonas muertas en el océano, entre otros.
  3. Forks over knives: No me gusta recomendar documentales sobre nutrición, salud y la dieta basada en vegetales porque tienden a exagerar o a exclusivizar la dieta vegana como si fuese la única forma de estar sano. Pero este es el único que recomendaré, por no ser tan amarillista como otros. Y solo para que se vea por dónde van los tiros, no para tomar al pie de la letra todo lo que dice.
    Si te interesa el impacto que tiene sobre la salud el adoptar una dieta vegetariana o vegana, te recomiendo que lo veas. Aunque no dejes de verlo con algo de escepticismo, pues tiende a exagerar los casos reales o a decir cosas como que la leche y los huevos te matarán.
    A pesar de todo, me gusta que el mensaje final que deja, y es que cuanto más te acerques a la alimentación vegetal, mejor impacto para tu cuerpo.

Esos son para mí como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La biblia del veganismo. Tocan cada uno de los principales pilares que lo sustentan: la explotación animal, la degradación del medio ambiente, y el impacto en la salud.

Pero por si acaso no haces clic con ninguno de ellos, te dejo más fuentes más abajo.

Otros que puedo recomendar son The Game Changers, Empatía, The end of meat, Live and let live, Food choices, Matadero, Vegducated, El escarabajo verde

Libros

  • Libro "niños veganos, felices y sanos" por David RománVegetarianos con ciencia, Lucía Martínez: Libro para entender cómo llevar a cabo la dieta vegetariana o vegana de forma equilibrada.
  • Niños veganos felices y sanos, David Román: Sobre la alimentación infantil, cómo es perfectamente posible y saludable la dieta vegana en esta etapa de la vida.
  • How not to die, Michael Greger: Sobre cómo una dieta basada en vegetales puede ayudar a prevenir o revertir ciertas enfermedades.
  • 30 Non-vegan excuses and how to respond to them, Earthling Ed: Está en inglés, pero merece la pena como herramienta para entender dudas que surgen entorno al veganismo y saber responder a la mayoría de comentarios que tratan de invalidarlo.

Otros títulos son Comer animales de Jonathan Safran Foer o La revolución vegana de Joseph de la Paz.

Youtube

Anonymous for the voiceless: Movimiento de concienciación animal que genera conversaciones sobre la explotación con gente de la calle.

Earthling Ed: Especialmente su discurso “You will never look at your life in the same way”.

DamoenlaWeb con sus “Vegan flash”: Vídeos cortos y amenos tratando dudas relacionadas con el veganismo, desde un punto de vista muy lógico y objetivo.

Estudios

Estudio de China: Sobre alimentación y salud

La larga sombra del ganado, FAO. Sobre el impacto de la ganadería en nuestro planeta y cómo puede ser clave una reducción en el consumo de productos animales.

 

Mi último consejo es que investigues y encuentres tus youtubers o instagramers de recetas favoritos según la comida que más te guste comer, hay de todo, desde koreana hasta española, pasando por mexicana, americana, india o italiana.

Esta es la mejor forma de poder poner en práctica la dieta vegetariana o vegana día a día, sin aburrirte, sin pensar que te limitas y de una forma súper sabrosa.

Por último recordaros que, después de haberos empapado de toda esta información (que os recomiendo que dosifiquéis y os deis tiempo para digerir), o de parte de ella, seguramente tengáis un choque emocional grande. Mi consejo es que, aunque cueste mucho, lo llevéis como un camino personal, que cada uno debe vivir consigo mismo, y que no os frustréis con el mundo aunque cueste verlo bonito que nos brinda después de tanta atrocidad.

Es una lucha continua en la que la empatía es lo que nos hace cambiar, así que no la olvidemos para con el resto. Nadie cambia una conducta siendo obligado o acusado, sino informado. A cada persona le hace clic una cosa, y debemos respetar el punto en el que se encuentra cada uno.

Si se me escapa alguno que haya tenido mucho impacto en ti, no dudes en compartirlo con nosotros.


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Comentarios

  • Mildred patricia

    Responder

    Soy vegana hese 6 meces y ahpra me he sentido de repente que me baja demaciado mi nivel de energia podrias ayudarme para saber q estudio de sangre podria decirme como estoy y posteriormente tratarme de explicar todo lo q deva saber para tener una buena alimentacion y me puedes decir los costos de la consulta y en q lugar te encuentras?

    11 febrero 2020

Publica un comentario