Image Alt

¿Está nuestra cosmética libre de experimentación animal?

  /  Blog UVE   /  ¿Está nuestra cosmética libre de experimentación animal?

¿Está nuestra cosmética libre de experimentación animal?

Actualmente podemos encontrar en el mercado muchísimos productos ‘cruelty free’ (que no están testados en animales) y marcas que presumen de serlo, pero, si rascamos un poco veremos que según la normativa europea, desde 2004, está prohibida la experimentación en animales en este tipo de productos, ampliándose la prohibición en dos ocasiones, una en 2009 extendiéndose a los ingredientes que componen el producto y otra en 2013, haciendo alusión a las pruebas de toxicidad. 

 

¿Esto qué quiere decir? Pues que cualquier producto cosmético que encontremos ‘en teoría’ no debe estar testado en animales, independientemente de si en su envase aparece el reconocido icono del conejo, (aunque existen excepciones). 

 

Otro punto a tratar es si buscamos una cosmética vegana, es decir, que entre sus ingredientes no exista ninguno de origen animal. 

 

Esto suele ser más complicado, ya que muchos de los reclamos que tienen estos productos como el carmín, el retinol, el colágeno, la keratina, etc, pueden ser de procedencia animal y, a no ser que el envase especifique que se trata de un producto vegano o contactes directamente con la marca en cuestión, es bastante complicado saber el origen.

 

Por suerte, hoy en día todo tiene su versión vegana y cruelty free pero no siempre podemos apreciarlo a simple vista. 

 

Lo que puede ayudarnos en la elección de productos cosméticos veganos (y libres de crueldad animal) es visualizar el distintivo de V-Label en el emvase. Esta certificación nos ayudará siempre a saber que los productos o la procedencia de los ingredientes que queremos consumir, no contienen animales ni derivados de ellos. 

 

Si quieres saber cuáles son las excepciones ‘cruelty free’ en Europa, marcas en las que puedes confiar o qué ocurre con los cosméticos que proceden de otros países como China, no te pierdas nuestro especial cosmética de nuestra revista Vegetus especial 20 Aniversario.

 

 

 

Publica un comentario