Image Alt

La UVE celebra su aniversario: 20 años contigo

  /  Blog UVE   /  La UVE celebra su aniversario: 20 años contigo
20 aniversario UVE

La UVE celebra su aniversario: 20 años contigo

 

El 23 de marzo de 2003 nació la Unión Vegetariana Española, como asociación que pretendía crear una comunidad entre aquellas personas que habían elegido tener un estilo de vida diferente al establecido. La UVE se integró como miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU), así como de la Unión Vegetariana Europea (EVU). 

 

cronología UVE 20 años

 

Alimentarse de una manera más saludable llevando una dieta a base de plantas, respetar los derechos de los animales y cuidar el medio ambiente, eran ideas que en aquella época no encajaban en lo culturalmente aceptable, por lo que las personas vegetarianas y veganas, además de ser un grupo muy minoritario en España, eran vistas como personas peculiares, extravagantes y porqué no decirlo, extrañas, a los ojos de la sociedad.

 

Sin embargo, en Europa desde hacía años ya existían asociaciones que promovían el vegetarianismo y el veganismo como una alternativa saludable y ética, creando encuentros, facilitando información y disfrutando de alternativas a la carne en supermercados y tiendas. Mientras tanto, nuestro país se quedaba rezagado de tal avance. 

 

Por eso la creación de la UVE fue un soplo de aire fresco para aquella familia veggie incomprendida. El objetivo principal era la promoción del vegetarianismo a todos los niveles, además de prestar apoyo a las personas que habían elegido ese camino. Se cubría así un vacío que, junto a otras asociaciones ya existentes y otras que surgieron durante esos años, que aglutinaba y  daba un nuevo impulso a este colectivo. 

 

I Encuentro Vegetariano 2006. Málaga

I Encuentro Vegetariano 2006. Málaga

La UVE comenzó con una labor divulgativa, realizando eventos públicos como encuentros y congresos en diferentes ciudades como Calpe, Barcelona, Málaga, Madrid… 

 

A lo largo de estos 20 años, se han llevado a cabo cerca de una veintena de eventos, donde se han abarcado temas tan interesantes para la época como los derechos de los animales, llevar una alimentación vegetal saludable, cocinar vegetariano o el impacto ambiental y social del veganismo. 

 

Paralelamente, se publicaba desde 2003 la revista Vegetus, que ha ido marcando la historia y evolución de la asociación, ya que en ella puede verse reflejada la transformación que ha habido del vegetarianismo y veganismo a los largo de estas dos décadas en España, así como las diferentes vertientes y perspectivas que han ido desarrollándose y creciendo dentro de la comunidad. 

 

Esta publicación estaba principalmente destinada a los socios y socias, pero posteriormente se abrió al público en general. A partir del número 26, es decir, en 2016, se pasó de papel al formato online, con un diseño más atractivo y profesionalizado. Puede verlo de forma gratuita y disfrutar de su contenido cargado de recetas, noticias, entrevistas y artículos de actualidad.

 

David Román 2006

David Román.

Desde los comienzos de la UVE también destaca la figura de David Román, artífice de la creación de esta asociación, así como su presidente desde que quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, hasta hoy. Román ha dedicado su tiempo y vida a este proyecto, con acciones que van desde la maquetación de la revista, la organización de eventos, realización de charlas y presencia en ferias, así como la publicación de libros sobre alimentación vegetal. 

 

Por la Unión Vegetariana Española también han pasado muchas personas que han colaborado y ayudado a visibilizar la labor de la asociación, tales como el nutricionista Julio Basulto, uno de los impulsores de la UVE junto a Jean Claude Juston, Lucía Martínez (nutricionista), la naturópata Ana Moreno y un largo etcétera.

 

Otro de los ítems a destacar dentro de la UVE, es la gestión del sello V-Label desde 2011. Esta certificación que trabaja a nivel internacional ofrece seguridad y confianza a los consumidores gracias al reconocimiento de sus etiquetas que garantizan la adquisición de productos 100% veganos o vegetarianos.

 

Sin duda, la trayectoría de la asociación durante estos 20 años ha estado cargada de acontecimientos, siempre sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y colaborando con otras entidades afines a sus principios, remando hacia un mismo objetivo.

 

Actualmente la UVE cuenta con un equipo que trabaja día a día para seguir los propósitos con lo que nació esta entidad y conseguir avances que nos hagan mejorar como sociedad.

 

Desde la Unión Vegetariana Española queremos celebrar este 20 aniversario junto a ti. Sin tu apoyo y confianza, no hubiera sido posible. 

 

A lo largo de estos años, hemos estado contigo, como socio, como socia, como comunidad. Hemos luchado por los animales para conseguir un mundo mejor para ellos. Hemos puesto el foco en la importancia de llevar una alimentación saludable y en la concienciación de un estilo de vida respetuoso y ético con nuestro entorno. 

 

Por otros 20 años más a vuestro lado. 

 

Durante la semana del 20 al 26 de marzo realizaremos las siguientes acciones para conmemorar el Aniversario UVE:

Publica un comentario