Image Alt

Te esperamos en el VI Congreso UVE 20/21 Mayo

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Te esperamos en el VI Congreso UVE 20/21 Mayo

Te esperamos en el VI Congreso UVE 20/21 Mayo

La alimentación vegetal en los colegios, los productos plant based, activismo, nutrición y crisis climática en el VI Congreso UVE 2023

 

La Unión Vegetariana Española celebra el próximo 20 y 21 de mayo en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia su VI Congreso, un encuentro con entrada gratuita, que espera reunir a la comunidad vegana de todos los puntos del país. 

 

Un evento muy esperado y que se está realizado con gran ilusión desde la asociación, ya que este 2023 se conmemoran los 20 años de la UVE y este VI Congreso, servirá para visibilizar la trayectoria y trabajo que se ha llevado a cabo estas dos últimas décadas y que se reflejará en el minidocumental ‘Hacia un mundo más veganoque se proyectará durante la presentación. Igualmente, se pondrá en valor la figura de David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española desde sus inicios, así como las últimas actuaciones de la asociación durante el último año

 

A lo largo del fin de semana se pondrá en valor algunas de las preocupaciones que conciernen a la comunidad vegana, como por ejemplo las infancias veganas en los colegios, así como temas de interés y contenido divulgativo que girará entorno a la alimentación, el activismo, el deporte y el medioambiente. 

 

La problemática de los menús vegetales en las escuelas

Las mesas redondas que forman parte de la programación acogerán temas de actualidad tales como el auge de la alimentación plant based en España, el impacto del sistema alimentario en el medioambiente y una de los debates más esperados por las familias: implantar las alternativas vegetales en los colegios. 

 

Éste último contará con la representación de asociaciones como Feumve, Esveco, Fampa, así como del Colegio Oficial de Dietistas de la Comunidad Valenciana y la intervención de la Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ofèlia Gimeno. 

 

Además desde la Unión Vegetariana, aprovecharemos este espacio para presentar nuestra nueva campaña ‘MásColesenLosColes ¡Por un menú 100% vegetal en las escuelas! para visibilizar la problemática que viven cientos de niños y niñas en España y poder integrar dentro de los menús escolares las opciones 100% vegetales para quienes las soliciten. https://unionvegetariana.org/mas-coles-en-los-coles/

Desde la UVE llevamos a cabo esta iniciativa para poder conocer las diferentes experiencias, tanto positivas como negativas de las familias y ayudar y actuar en consecuencia. 

 

Alimentación, comida plant based y trucos de cocina

La alimentación vegetal se tratará desde diferentes perspectivas. Una de ellas será la importancia y repercusión que esta tiene en nuestra salud y nuestro entorno, así como la necesidad de aprender a nutrirse de forma adecuada según las diferentes necesidades que requiera cada etapa de la vida. 

Para ello, respectivamente, el médico especializado en nutrición Francisco Mata y el dietista nutricionista Antonio Gómez, abordarán estos temas tan demandados y necesarios para normalizar la elección de llevar una dieta basada en plantas o un estilo de vida vegano. 

El corredor de larga distancia Borja Ferrer, (que podéis leer sobre él en nuestro último número de Vegetus) será el encargado de exponer cómo una alimentación veggie, es totalmente adecuada y compatible con el deporte de alto rendimiento.

 

Respecto al auge de la alimentación plant based en nuestro país, los compañeros de la certificación V-Label tanto de España como Internacional, participarán en una mesa redonda junto con representantes de empresas como Foodys y especialistas en tecnología agroalimentaria (el grupo Ctic Cita) donde expondrán el buen momento que viven las alternativas vegetales y cuales son los pasos futuros.

 

No podía faltar el sabor y la cocina en este VI Congreso. Será a través de Toni Rodríguez, chef y director de Wild Slice Academy que compartirá los trucos de cómo crear una pastelería más ética y con más sabor. Por otro lado, Marian Cervera, CEO del restaurante vegano Khambú (Valencia), ofrecerá un abanico de posibilidades a la hora de cocinar vegano: marinados, tipos de sándwich, bocadillos y postres sencillos.

 

Activismo y cambio climático

Los derechos de los animales estarán presentes gracias a la participación de Alberto Terrer, cofundador del santuario Compasión Animal, que hablará de la vida de los animales de granja, sus experiencias en la industria cárnica o en otras explotaciones, y cómo ahora viven tranquilamente en un espacio de respeto y amor. 

 

Anima Naturalis, una de las asociaciones de los derechos animales de habla hispana más importantes a nivel mundial, también estará presente en este congreso. Como la UVE, la asociación animalista cumple 20 años, y Aída Gascón, directora en España de la organización, reflexionará sobre cómo luchar por los derechos de los animales y del activismo antiespecista. 

 

Respecto al medioambiente hablarán en una mesa redonda los representantes de asociaciones como Plastic Oceans Europe (Emilio Beladiez), Ecologistas en acción (Rebeca Romero), Juventud por el clima (Sergio Aires) y el director del CEMAS (Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible), Vicente Domingo. 

Con ellos, se pretende poner sobre la mesa el impacto del actual modelo de alimentación, las macrogranjas y sus consecuencias medioambientales, así como el daño que supone la pesca y otras actividades marítimas, para la fauna y flora de los mares y océanos, y todas las consecuencias que esto conlleva para la salud del planeta. 

 

Toda la información que necesitas

Te recordamos que el VI Congreso de la Unión Vegetariana Española tendrá lugar en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, en el Auditorio Joan Plaça, los días 20 y 21 de mayo. Además, aquellos asistentes que acudan a la inauguración, están invitados a un desayuno distendido. 

Puedes conseguir tu invitación de forma y leer toda la programación en el siguiente ENLACE. Os dejamos también un listado de restaurantes veggies por la zona .

 

¡Te esperamos! 

Publica un comentario