Image Alt

Feminismo y antiespecismo: luchas que convergen y se enlazan

  /  Blog UVE   /  Feminismo y antiespecismo: luchas que convergen y se enlazan
mujer antiespecista

Feminismo y antiespecismo: luchas que convergen y se enlazan

El feminismo vive uno de sus mejores momentos. Las diferentes generaciones de mujeres han comprendido que sin unión y sin lucha, no se consiguen derechos ni se avanza hacia una sociedad más igualitaria. 

 

También tiene más presencia un feminismo interseccional, es decir, aquel que acoge todas las opresiones a las que son sometidas los diferentes tipos de mujer, discriminadas no solo por su sexo, sino también por su condición social, raza, religión, sexualidad, … y las unifica hacia una misma causa. 

 

Dentro de este contexto, muchas mujeres incluyen el antiespecismo como otra injusticia por la que luchar dentro del feminismo, y ¿por qué? pues porque las hembras de otras especies también están siendo explotadas, maltratadas y asesinadas siendo sus cuerpos un mero producto de consumo.

 

Es por ello que cada vez se escucha más que el feminismo debe ser antiespecista. 

 

Carol J. Adams ya escribía sobre ello en su libro La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana’. La autora explica que la violencia hacia las mujeres y el consumo de carne están interconectados, y esto es posible gracias al ‘referente ausente’, es decir, la idea de cómo un individuo deja de tener una vida y es totalmente cosificado.

 

Es importante recordar que ya desde el siglo XIX el feminismo y el movimiento de derechos animales tenían un punto de encuentro, pues las sufragistas ya practicaban el vegetarianismo y luchaban por los animales explotados en laboratorios

 

Actualmente el movimiento animalista y antiespecista tiene una representación femenina del 77%, es decir, las mujeres ocupan gran parte de los espacios de lucha, tanto en asociaciones, protectoras como en santuarios, por lo que este vínculo sigue latente a día de hoy, confirmando que quienes están oprimidas, no quieren ser opresoras de otras vidas. 

 

Puedes leer sobre ello en nuestro artículo de Vegetus.

Publica un comentario