Image Alt

Los insectos a debate: ¿son la mejor alternativa proteica?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Los insectos a debate: ¿son la mejor alternativa proteica?

Los insectos a debate: ¿son la mejor alternativa proteica?

Recientemente, la Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización del grillo doméstico (“Acheta domesticus”) y a las las larvas de escarabajo del estiércol (“Alphitobius diaperinus”) en diferentes formatos (polvo, pasta, congelado,…)

 

Con estas dos incorporaciones ya son cuatro especies de insectos aptas para el consumo humano dentro de la Unión Europea, y en un futuro se podrían incluir hasta ocho variedades más que están a la espera de ser aprobadas.

 

Los insectos pueden aparecer en alimentos como barritas de cereales, sopas, panes, galletas, salsas, bebidas, chocolates, etc, y las empresas están obligadas a nombrarlos dentro del listado de ingredientes, para información de los consumidores y posibles alergias.

 

El consumo de este tipo de animales es muy común en países de Asia, América Central y África, formando parte de la dieta de hasta 2.000 millones de personas.

 

En Europa se están introduciendo poco a poco en el mercado, una iniciativa que está ganando peso desde que la FAO hizo público el informe “Insectos para alimentar al mundo”, donde asegura que es una buena alternativa a la carne por su alto valor nutritivo y sostenibilidad.

 

 

2050, una odisea alimentaria

La ONU estima que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas. Llegados a este punto, será todo un reto proporcionar a la población la cantidad y calidad de proteínas necesarias a precios asequibles.

 

Nuestro sistema alimentario actual dependiente de la proteína animal ha desencadenado una crisis climática a la que debe ponerse freno cuanto antes. Es por este motivo por lo que las alternativas están proliferando en los últimos años creándose desde productos proteicos a base de plantas, carnes cultivadas en laboratorios y ahora el boom de los insectos comestibles.

 

Y a pesar de que los organismos de la Unión Europa no hace mucho apostaban por una transición hacia dietas más basadas en vegetales tanto para la salud, como para el medio ambiente, dentro de su estrategia De la Granja a la Mesa’, parece que los insectos están ganando terreno.

https://unionvegetariana.org/de-la-granja-a-la-mesa-por-el-bien-de-la-seguridad-alimentaria-de-europa/

Pero…

 

¿Son los insectos la solución más sostenible?

La entomofagia, el consumo de insectos como alimento, cuenta cada vez con más apoyo ya que se postula como una de las mejores opciones como alternativa a la carne animal, pues contienen una gran cantidad de proteína y micronutrientes, requieren menos mantenimiento que el ganado, emiten menos gases de efecto invernadero y producen niveles más bajos de amoniaco, algo que ya ocurre con la producción de alimentos vegetales.

 

Sin embargo, se pueden encontrar otros problemas medioambientales, como por ejemplo el uso de energía, que es similar a la de la cría de cerdo y pollo, e incluso puede requerir más, ya que su ‘cultivo’ necesita habitaciones a altas temperaturas para acelerar el aumento de peso, a lo que hay que sumarle los métodos de trituración y deshidratación, los cuales también consumen cantidades significativas de energía.

 

En función de la especie, el consumo de recursos de los insectos puede ser similar al de la cría de gallinas, en cuanto a gastos de agua y alimento se refiere. (Ilustración)

Opportunities and hurdles of edible insects for food and feed de este estudio

 

Si comparamos estos recursos con los empleados para el cultivo de frutas, verduras y cereales, hay una diferencia evidente, ya que por ejemplo, para un kilo de hortalizas se emplean 350 litros, para los cereales 1.600 litros y las legumbres 4100 litros.

 

 

Cabe reflexionar que los alimentos de origen vegetal son materias primas, por lo que pueden ir del campo a la mesa. En cambio, los insectos se alimentan con estos mismos recursos o bien de otros animales, volviendo a un modelo de industria alimentaria que flaco favor está haciendo de cara al ahorro de recursos y en consecuencia, al medioambiente.

 

Valor nutricional y seguridad alimentaria

Los insectos tienen micronutrientes, fibra y un alto contenido en proteínas, incluso más que la carne y los huevos de gallina, oscilando entre el 35 % y el 60 % del peso seco, o entre el 10 % y el 25 % del peso fresco, cantidades que pueden encontrarse en leguminosas, como por ejemplo la soja texturizada (más 50 gr por cada 100 gr de alimento).

 

Actualmente, la inclusión en Europa de insectos y los productos derivados de éstos ha destapado la necesidad de un nuevo marco legal por los problemas de seguridad que pueden llevar consigo, quedando regulados y comercializándose de forma segura tras someterse a las regulaciones de la EFSA, como es el caso de los insectos que actualmente están en el mercado.

 

La producción a gran escala de este ‘microganado’ ha de realizarse de forma sostenible, segura y eficiente, pero todavía existen varios obstáculos que impiden la ampliación de la cría de insectos para el consumo humano y animal, como la falta de investigación e innovación en el sector.

 

A esto hay que añadirle los problemas que incluyen la posibilidad de que los insectos puedan contener propiedades ‘antinutrientes’, la seguridad alimentaria relacionada con riesgos microbianos (su almacenamiento puede generar riesgos) y las reacciones alérgicas, ya que algunos insectos comestibles han presentado proteínas de reacción cruzada con arácnidos y crustáceos.

 

Poca aceptación en occidente

Al paladar occidental le cuesta asimilar la idea de incluir dentro de la cultura culinaria a los insectos. Esta es una de las principales barreras que frenan la expansión a nivel global de esta alternativa a los productos convencionales de origen animal, y es que solo el 19% de la población incorporaría insectos a su dieta para sustituir la carne (Hartmann & Siegrist 2017 )

 

Este fuerte rechazo se debe al miedo y ‘asco’ que provoca el ingerir este tipo de alimentos, por su forma y textura, lo que ha llevado a la idea de evitar su forma original y enmascararlo dentro de alimentos convencionales (panes, galletas…).

 

La idea de generar ultraprocesados que incluyen insectos, no seduce a todo el mundo, ya que la finalidad debería ser caminar hacia una alimentación más saludable, consumir materias primas y/o alimentos con etiqueta blanca.

 

Llevar una dieta en base a alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres y semillas, proporcionan todos los nutrientes necesarios, mientras que los ultraprocesados pueden aportar sustancias que no son necesarias e incluso perjudiciales para la salud.

 

Los insectos también son animales

A todas las cuestiones ya expuestas, habría que sumarle el nivel ético de esta práctica. Sin hacer referencia a la regularización de las condiciones de bienestar, pues es una incertidumbre, se debe tener en cuenta la sintiencia de estos animales.

 

Los defensores se mantienen en contra del uso de todos los animales en la cadena alimentaria, ya que se debe valorar la vida de cada ser, desde la hormiga que construye grandes estructuras bajo tierra hasta las abejas que salvaguardan la biodiversidad.

 

Y a la cuestión de si los insectos pueden sentir dolor, no hay estudios en profundidad donde se esclarezca el tipo o nivel de dolor, pues se desconoce si pueden sentirlo a través de la parte de su organismo que está lesionada o del sistema nervioso central.

 

Una investigación afirma ‘que a pesar de que los insectos carecen de los péptidos, opioides, endógenos y los receptores que contribuyen a los controles de la nocicepción descendente de los mamíferos, pueden producir otro tipo de proteínas que podrían tener la misma función’.

 

Por otro lado, hay estudios que exponen que algunas especies de insectos pueden experimentar dolor crónico (como la mosca de la fruta), que reaccionan ante situaciones de peligro y son capaces de mitigar el dolor tras una herida.

 

Sin duda, el mayor o menor grado de sintiencia de los insectos, abre un debate ético y moral que debe ponerse sobre la mesa si se pretende globalizar el consumo de insectos.

 

Aunque existiendo alternativas más saludables, sostenibles y económicas como los alimentos de origen vegetal… ¿Existe la necesidad de invertir en este sector?

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

Fuentes consultadas:

Insectos: son realmente una alternativa para la alimentación de animales y humanos / https://www.scielo.cl/

Insectos comestibles como fuente de proteínas: una revisión de la percepción pública, la tecnología de procesamiento y las tendencias de investigación / https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ok

Consumer acceptance of edible insects and design interventions as adoption strategy / https://www.researchgate.net/

Opportunities and hurdles of edible insects for food and feed/ https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nbu.12291

Nerve injury drives a heightened state of vigilance and neuropathic sensitization in Drosophila / https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.aaw4099

Comentarios

  • Ridi Pagliaccio

    Hola

    Al final, la madre tierra se come a todos…

    La Agenda 2030 marcha a paso redoblado. Los tecnócratas, o los antiguos magos negros, hacen grandes esfuerzos para destruir grandes cosechas y también eliminar a los pequeños agricultores quedándose con sus tierras. Es una pequeña muestra de un modus operandi histórico desde la locura del poder.

    La civilización fue constituida por la continua asimilación de pueblos libres conquistados por la fuerza bruta y gobernados por creencias limitantes y aglutinantes para obedecer a una autoridad monolítica. Por consiguiente, rompen el desarrollo natural de las culturas en pos de un ordenamiento instigado por los que poseen el conocimiento de la mente.
    La tecnocracia nació desde la tabulación de la palabra con la que formaron un esquema mental colectivo para determinar probabilidades que ordenen y constituyan una masa temerosa, sumisa, predecible, ignorante y obediente. En síntesis, manipulando la memoria de las descripciones de lo que existe, de hechos y vivencias, logran instalar un origen y predisponer una trauectoria lógica. Básicamente, si dentro de esa estructura racional existen falacias lógicas, éstas se reproducen en el camino mediante sus efectos, por lo cual las soluciones son paliativas mientras no se centre la atención en la causa.
    De los efectos surgen nuevas palabras que se fragmentan en otras, generando mas confusión y complejidad innecesaria que se instala en la memoria como objetos y códigos comunicativos.
    Ésto indica, que la memoria colectiva se encuentra infoxicada con ideas que vulneran al ser, y que son utilizadas por los tecnócratas para movilizar las voluntades de las masas de manera teledirigida como si fueran ganados, colmenas o robots.
    El orden coherente interno se corresponde con uno externo que gobierna y administra los efectos de los conflictos con la propia naturaleza.
    El gobierno promueve los conflictos para mantener las vulnerabilidades surgidas de la ignorancia, conflictos que si se solucionan de raíz estableciéndolo constitucionalmente, hacen desaparece al intermediario parasitario. Esto es fundamental, porque la consciencia es en donde se aplica la inteligencia, cuestión que se adquiere con la experiencia en el esfuerzo individual de discernir las cosas para comprenderlas, integrarlas con resignificado y valor, mas un deber de plasmarlas en la realidad y así asentarlas en una memoria vital para las siguientes generaciones.

    La mayoría no puede discernir entre sus pensamientos y los programados por la autoridad con premios y castigos, en donde el premio termina siendo el no ser castigado. La mayoría no entiende que una palabra es una referencia, un recipiente y objeto que alude a algo que existe, y lo evoca de manera mínima, repetida, confundida o totalmente equivocada, como por ejemplo, en lo que creen que son. Por eso la tendencia es aferrarse a lo estático y controlable, lo muerto que moviliza lo vivo.
    En términos existenciales, el conflicto es entre el espíritu y la materia corporal que es una extensión y memoria adaptada a este mundo. La infoxicación de la mente repercute no solo en el cuerpo con patologías al crear ilusiones de cárceles, sino también en el ambiente y en todo tipo de relaciones. Por ésta situación, el intermediario es el gobierno que administra y hace de puente entre personas disociadas con su esencia, dependientes e incapaces de resolver las cosas por tener su creatividad interferida.
    Un sistema de gobierno demarca el nivel evolutivo colectivo y de los individuos que lo conforman. Aquí se descubre la propaganda en su siembra de ideas para eliminar al individuo de una ecuación progresista. Una idiotez suprema como la necedad ilustrada que la sostiene. La fragmentación, polarización y enfrentamiento entre el individualismo y colectivismo, es disonancia cognitiva, un desdoblamiento energético que pone grilletes mentales con una posterior y lógica purga del factor disonante, algo evidentemente reconducido por los tecnócratas en una crisis para diluir aún mas la responsabilidad individual, mediante un pacto y entrega de poder hacia el intermediario, la autoridad.
    No existe ningún aspecto negativo en el ser. La declaración de negatividad es señal de disociación con la realidad, es un conflicto(estigma) con el sí mismo. De ésta manera, un enemigo invisible recreado por el creyente, es invencible. Aquí emerge la culpa constante ante la infidelidad con su propio ser resultando en la visión de túnel de realidad.

    Los cambios que han dado progreso a la humanidad y que han reconfigurado los contratos sociales entre reyes y súbditos, o amos y esclavos, fueron realizados siempre por individuos extraordinarios que pensaron fuera de los paradigmas imperantes, y a su vez, con la gracia de favorecer a su propia gente que conservan los logros. Otra cosa es, que los actos y productos de éstos seres sean cooptados, secuestrados o reconducidos bajo intereses de poder y control sobre la población.

    Una forma sencilla para discernir la información transmitida y desarrollada entre el emisor y el receptor, es mediante las tres lecturas de conciencia en la pantalla mental:

    La Utilitaria(estática;supervivencia). En donde se lee la lógica mecánica y operativa del plano de ordenamiento de la realidad. La conservación tiende a constituirse en ley, y los conceptos en comandos de acción. Aquí surgen las códigos o palabras claves que activan los programas de sentido a la obediencia y sometimiento.

    La Catártica(circular cambiante;convivencia). Aquí se leen los reflejos del trasfondo de las pulsiones, intenciones, intereses, razones, necesidades y deseos.

    La Trascendente(avance y desarrollo;existencia). Aquí se revelan los tesoros, los dones, las facultades, virtudes, valores y habilidades. Origen. Todo lo que se posee y somos, no se compra ni se vende, ni se pierde.

    Un engaño, también es un producto creativo que puede desactivarse, deconstruirse y transformarse, modificando la función y propósito del artefacto, esquema y sistema.
    No importa sinel engaño es construido por solo verdades, en una comunicación clara todo se encuentra expuesto. Es decir, modificando la ficción fantástica, legal o técnica, sean éstas con matices religiosos, políticos, económicos, cientificistas o militares, se modifican los teatros, comenzando con los personales.

    Desafortudamente, la Constitución, que es en donde se escribe y conserva lo supuestamente fundamental y sagrado, se encuentra totalmente manipulado por los tecnócratas, que han dejado puertas vulnerables para que se obligue a conciliar con normativas anticonstiucionales. La relatividad es un efecto directo del desdoblamiento del ser con la persona dominada o esclava. En las normativas, los fallos pasan a formar parte operativa de los protocolos de acción del agente estatal o privado.

    Los tecnócratas nunca salen en tv.

    La cadena alimenticia es ensombrecida por la cadena de la ignorancia en donde prevalece la industria del sufrimiento y el dolor. En esa estructura piramidal, el esclavo inferior recibe órdenes de un esclavo superior. Los beneficios para la supervivencia son suficientes para mantener el sistema en movimiento, en donde ya no importa el cómo ni el quién crea la ilusión del dinero ni del sufrimiento. La idea dominante coopta el esfuerzo de los individuos a los que se les obliga a no esforzarse mentalmente más allá de lo establecido como común, que es encumbrado en un pedestal y protegido por la muralla de la verdad absoluta.
    En éste escenario llamado mundo, todo es posible, tanto la degradación, esclavitud, destrucción, autodestrucción y cualquier aberración. Afortunadamente existe la muerte, que es la purga definitiva para que todo fallo, tontería y tiranía se quede aquí en un ciclo de transformación y renovación, una purga que descubre al ser, que al ver su estupidéz, querrá volver a restablecer el orden y cuidar de los que ama, de los que ha olvidado.

    Se comprendería mejor el mundo si se cambia la palabra materia por memoria. Siempre existirá un escenario coherente con los seres que lo habitan. ¿O es al revés?

    9 octubre 2023

Publica un comentario