Tu despensa vegetal en otoño, ¿Qué debo tener en cuenta?
La naturaleza nos ofrece unas frutas y unas verduras idóneas para cada estación del año, y no es casualidad. Por ejemplo, los alimentos de otoño suelen ser más densos energéticamente para empezar a prepararnos para el frío, nos aportan más carbohidratos (como por ejemplo el boniato o la calabaza) o más grasa (frutos secos como las nueces y las castañas).
A pesar de que muchos de los alimentos podemos encontrarlos a lo largo del año, consumirlos en la época que les toca nos ofrece un plus en su estado de maduración y por lo tanto, de sabor y nutrientes. Además de tenerlos a mucho mejor precio.
¿Qué alimentos podemos encontrar en otoño?
- Frutas: Caqui, granada, mandarina y uvas.
- Verduras: Calabaza, setas, boniatos y coles
- Frutos secos: Nueces y castañas.
Llenar la nevera con colores variados y de temporada es sinónimo de consumir diferentes tipos de nutrientes. Aunque seguramente durante esta época predominará más el color naranja (calabaza, boniato, zanahorias, caqui y mandarinas), no te olvides de los pimientos, tomates y granadas para el color rojo. Uvas negras, berenjenas y arándanos para un buen aporte de antioxidantes con el color morado. Setas y patata para el color marrón. Brócoli, espinacas y coles de Bruselas para el color verde.
Si quieres saber más sobre cómo llenar tu despensa para estas semanas, puedes leer el artículo en Vegetus de Desirée Lahoz, Técnico Superior en Dietética y miembro de ‘La familia Veggie’ donde te explica el aporte nutricional de estas frutas y verduras de temporada, así como ideas para tus desayunos, comidas y cenas.