Image Alt

VEGANOS Y VEGANAS POR EL MUNDO: SEUL

  /  Blog UVE   /  VEGANOS Y VEGANAS POR EL MUNDO: SEUL
vegana en seul

VEGANOS Y VEGANAS POR EL MUNDO: SEUL

A raíz de conocer y publicar en redes la noticia de queEl gobierno de Seúl promueve el veganismo para combatir la crisis climática’, tuvimos la suerte de conocer a Elena, que justo está realizando unas prácticas en dicha ciudad. 

 

Gracias a ella pensamos que sería interesante conocer la vida de diferentes ‘Veganos y veganas por el mundo’. Cómo se vive el veganismo en otras culturas, contextos, sociedades. Cuáles son los alimentos típicos de cada ciudad y por qué no, recomendaciones por si algún día viajamos a ese destino y tener buenas referencias de gente vegana que viva o haya vivido allí. 

Así que decidimos conocer a Elena, más conocida en redes como Vegeerina, que actualmente vive en Seul, pero que lleva varios años visitando y conociendo esta fascinante ciudad.

 

Elena, creadora de contenido, amante de la cocina vegana y aventurera, cuéntanos, más de ti…. ¿De dónde eres, qué estudias, cuando te hiciste vegana?

Buenas palabras para describirme 🙂 Pues yo soy de una ciudad muy pequeña de España, casi desconocida, Palencia, aunque he vivido muchos años fuera por mis estudios y ahora aquí, en Corea del Sur. Estudié Estudios asiáticos y acabo de terminar el Máster de Enseñanza de español para extranjeros. En cuanto al veganismo, mi camino comenzó hace ya cinco años y es la mejor decisión que he tomado en mi vida, sin duda.

 

En marzo de este 2022 hiciste una publicación de nuevos comienzos y aterrizaste en SEÚL ¿por qué este destino? ¿Lo tenías ya en mente?

Pues es ya mi cuarta vez en el país asiático y bueno, como estudié Estudios de Asia oriental siempre he tenido un interés por el país. Esta vez vine aquí a hacer mis prácticas de máster y de momento aquí sigo.

 

¿Y cómo es el cambio de cultura? ¿Qué es lo que más te llama la atención de sus costumbres?

Curry vegano en Seul

Yo ya estaba muy acostumbrada a su cultura, pero sigue habiendo cosas que chocan con mi mentalidad. Hay cosas muy positivas, como el servicio de entrega que es ultrarrápido, el avance de la tecnología y el respeto en la sociedad. Pero también hay cosas que no acaban de cuadrar conmigo, por ejemplo, la jerarquía, la sociedad patriarcal, la poca inclusividad (no existen leyes que protejan a los extranjeros, pero tampoco al colectivo LGTBIQ+), el estrés en el que viven…  a mí me gusta más una vida más relajada, sin tanta tensión y competitividad. 

En cuanto a costumbres, algo que sigue llamando mucho mi atención es que, a pesar de ser una sociedad más colectivista en el hecho de que piensan en el bien de la comunidad, son muy individualistas en su manera de vivir. No esperes que haya conversaciones espontáneas con los vecinos o con un camarero, aquí cada uno va a lo suyo sin interactuar si es posible. Algo que en España no estamos acostumbrados, pues somos más de entablar conversaciones y amistades espontáneamente, aunque sean sin importancia.

 

Por lo que hemos leído, el gobierno de Seúl ha lanzado una campaña para promover el veganismo como medida contra el cambio climático… ¿se está notando en la ciudad?

Pues yo no sabía de la noticia, pero en comparación a hace un par de años es increíble lo mucho que avanza el movimiento. Ahora se pueden comprar productos veganos hasta en las tiendas de conveniencia, hay multitud de restaurantes y cafeterías, eso sí, recalcar que es en Seúl. Fuera de Seúl también se pueden encontrar, pero es como siempre, más complicado. 

También se celebran ferias veganas y hay muchas marcas que están apostando fuerte por el cambio. Incluso he visto que han abierto una especie de carnicería vegana que vende además sándwiches y bocadillos. ¡Un gran avance! 

Pero no estoy tan segura de que el gobierno tenga mucho que ver, seguro que ayuda en la realización de las ferias, pero más allá de eso dudo que se implique demasiado.

 

¿Era Seúl de por sí una ciudad #veganfriendly?

Fideos konguksu, en salsa de leche de soja

Fideos konguksu, en salsa de leche de soja

¡Para nada! Seúl no era una ciudad vegan friendly y aún diría que no lo es si lo comparamos con países donde está ya bastante aceptado en la sociedad. Hay mucho estigma cuando dices que no comes carne o productos derivados de animales. Sobre todo el aspecto social cuesta mucho, porque los coreanos cuando se reúnen siempre es para comer y son muy típicos los restaurantes donde se comparte un gran plato. Estos en casi un 100 % son de carne o derivados. 

A veces, cuando piensas que es vegano, tampoco lo suele ser porque sus platos se cocinan con caldos de pescado, como el mismo kimchi. Pero también hay algunos platos veganos, algunos acompañamientos de verduras o platos como konguksu (콩국수) que son fideos fríos en una salsa hecha de leche de soja. ¡Riquísimo! (En algunos sitios ponen un huevo encima, pero se puede encontrar sin ello o pedir que lo quiten). El bibimbab (비빔밥) de las montañas también es vegano, porque el normal lleva carne y huevo, pero es fácil de veganizar también. 

Entonces en general diría que no es vegan friendly, que los veganos tenemos que preparar con antelación las comidas o saber dónde vamos porque no encontrarás opciones en todos los sitios. Aunque espero que vaya cambiando poco a poco.

 

 

Si alguien está pensando en pasar sus vacaciones allí … ¿Qué básicos turísticos le recomiendas?

No-pollo frito estilo coreano vegano

No-pollo frito estilo coreano vegano

¡Si vienes a Seúl de vacaciones te vas a enamorar! Es el país perfecto para ello. Lo primero que debes hacer es visitar los palacios, hay cuatro principales, en Gyeongbokgung (경복궁) ponte el traje tradicional y entra gratis, la experiencia es inolvidable 😉 Si te gusta ver la tradición, no te olvides de pasar por Hanok Bukchon Village, se respira un ambiente muy tradicional.

También hay que visitar la torre Namsan y la torre Lotte, esta segunda es la quinta más alta del mundo y las vistas son impresionantes, aunque yo sigo prefiriendo la primera. Pasear en bici por el río Han y recorrer las calles de diferentes barrios representativos como Myeong-dong o Insadong es una delicia. Si quieres ir de compras o ver el ambiente nocturno, Hongdae o Itaewon son tus lugares. Además, Corea es un país con muchas montañas, así que puedes hacer muchas rutas de diferentes longitudes dentro de Seúl.

En el sur de Seúl podrás ver el famoso barrio de Gangnam, uno de los más caros, y pasar por el parque de atracciones de Lotte World, muy curioso, ya que tiene parte interior y exterior. ¡Muy divertido!

Por último, recomendaría los mercados, como Dongdaemun o Namdaemun, donde puedas ver un ambiente tradicional y comprar souvenirs.

Y ya si vienes con tiempo debes viajar a otros lugares fuera de Seúl, porque se esconden joyas que suelen pasar desapercibidas por la luz de Seúl, como Sokcho, con unas playas preciosas; Busan, la segunda ciudad más grande de Corea, también con playa; Jeonju, una ciudad que conserva las casas tradicionales y donde puedes sacar unas fotos preciosas paseando con el traje tradicional; Suncheon, donde está la puesta de sol más bonita; Geoje-do, una isla repleta de naturaleza; la isla de Jeju, la más conocida y especial de Corea, ¡y muchos otros sitios!

 

Y para comer ¿a dónde les llevarías?

Para desayunar nos iríamos a Vegan Veganing, un lugar con opciones dulces y saladas riquísimas, y un café, muy necesario para empezar nuestro día. 

Plato estilo inglés vegano

Luego iríamos a un restaurante vegano que me encanta en Hongdae (también en Itaewon) que se llama Plant, la comida es occidental, 100 % vegano y delicioso. También me gusta mucho una tienda pequeña que se llama Maru, la lleva una familia vegana y sirven comidas tradicionales coreanas en su versión vegana. O ByTofu, con unos bocadillos irresistibles. 

¡Hay multitud de opciones que me cuesta elegir!

Después de comer, en Corea es típico ir a un café a por el postre, así que nos movemos a Duduridupang, una cafetería con unos dulces veganos y bebidas perfectas para la tarde. 

Finalmente para cenar podríamos ir a Osegyehyang, un restaurante que sirve comida típica coreana en su versión vegana (como no-pollo frito, fideos de jjajangmyun, etc) o Style Vegan, donde podemos comernos una pizza deliciosa. 

 

 

 

¿Con qué sitio vegano has alucinado más o con qué comida? 

Me ha sorprendido muchísimo encontrar una tienda de donuts veganos. Vale, en España hay bastantes, pero aquí solo he encontrado este y hacía mucho que no me comía uno, así que fue ¡perfecto! 

También me sorprendió mucho el negocio mencionado, Maru Kimbab, porque es llevado por una familia y el lugar es muy acogedor por eso mismo.

Hay una comida que me sorprendió, aunque no sé si para bien. Probé en un restaurante vegano una paella de chipotle, no creo que fuese paella, pero como experimento no estuvo mal jaja.

 

¿Hay activismo vegano? ¿Has conocido gente con tus mismas inquietudes?

Tarta vegana en Duduridupang

No existe tanto activismo como estamos acostumbrados en Europa, pero sí hay. Se realizan pequeñas reuniones para hablar sobre el veganismo y aprovechan los eventos como las ferias para promocionarlo mucho más. He conocido algunas personas gracias a redes sociales y la verdad es que es un alivio encontrar personas con los mismos valores tan lejos de casa. Es algo que me preocupaba bastante, la verdad, porque puedes sentirte muy sola en este aspecto en algunas ocasiones. 

He notado que en Corea hablan del veganismo relacionándolo más con el medio ambiente y la salud, como motivos más presentes para ellos. Aunque hay de todo.

 

¿Has dado a conocer / probar tus platos españoles veganizados? Si es así, ¿cómo han sido las reacciones?

¡Claro! Hice una tortilla de patatas vegana que encantó a todos y como buena amante del porridge, también lo he preparado. Aquí no tienen mucha cultura de porridge, pero sorprendió bastante. La verdad es que la disponibilidad de ingredientes es un problema, así que no puedo experimentar tanto en la cocina, pero pequeñas cosas siempre se pueden hacer.

 

¿Cómo nos perciben fuera? ¿Con qué clichés te has topado?

Restaurante Osegyehyang

Fuera de los grupos de veganos o vegetarianos, es decir, en general la población no tiene interés en el veganismo ni dentro ni fuera de Corea. Pero últimamente hay más restaurantes veganos y los relacionan solo con la salud, como si fuese siempre comida más sana, lo cual sabemos que no siempre es así, porque la comida vegana también puede ser muy calórica.

Cuando estás en Corea y dices que eres vegano en principio no lo entienden, si no comes ciertos alimentos porque tienes alguna enfermedad lo aceptan, pero si no, no lo suelen ver bien. En muchos lugares no saben ni siquiera qué significa «vegano» exactamente. Al ser extranjeros pueden aceptarlo algo más porque en Corea un extranjero siempre será «el extranjero», pero será difícil la inserción en la sociedad. Sobre todo en ambientes laborales, más que de amistad.

¡En cuanto al veganismo me he encontrado con muchos clichés! Mítico el de las plantas también sienten, «si no comes carne, ¿qué comes?», como si no hubiera nada más. «¿Y la leche por qué? No se mata a la vaca para tenerla…». Yo creo que me he encontrado con muchos. En este aspecto no es un país muy avanzado.

 

 

Sobre el cuidado de los animales, ¿la gente está concienciada? Hay abandono, fiestas donde se emplean animales…

No he visto tantos animales abandonados, pero seguramente eso lo realicen a las afueras si lo hacen y no en pleno centro. Sí se ven a veces gatos por las calles, las montañas… aunque no parecen abandonados, campan a sus anchas y tienen lugares donde les dan comida y agua. Al lado de mi casa hay un lugar así. 

Lo que sí veo mucho es una tendencia de comprar perros de raza (uno típico pequeño blanco) a los que tratan como bebés. Muchos perros aquí no salen de casa y hacen sus necesidades en empapadores desde pequeños. No consideran a los animales más allá de mascotas o alimento. 

En cuanto a fiestas no conozco ninguna en las que se emplee a animales.

 

¿Hay algo que eches de menos de España?

Elena en un café español inspirado en el Camino de Santiago

A mi familia y a mis amigos muchísimo. Aquí a veces puedes sentirte muy sola, ya que es complicado sentirse aceptada por la sociedad en un 100 %. Empiezas a valorar ciertas cosas que antes no veías de tu país, como la cercanía. No digo que aquí no se encuentre, pero es más complicado, ya que no se profundiza tanto en las relaciones. 

También mi alimentación en España, la accesibilidad de productos sanos. Aquí la fruta es mucho más cara y casi todo lleva azúcar o muchos productos procesados. Echo de menos los yogures, las legumbres, una ensalada… 

 

¿Volverás pronto?

Pues nunca se sabe dónde acabaremos, todo depende de las oportunidades que se presenten en el camino. Pero es muy probable que vuelva en unos meses :).

 

Desde la Unión Vegetariana queremos agradecer a Elena su tiempo y dedicación para hacer esta entrevista, os animamos a seguirla en redes y hacemos un llamamiento a todas aquellas personas veganas que viven fuera de España que nos escriban para conocer lugares del mundo veganos y tenerlos como próximo destino. 

 

Publica un comentario