Image Alt

9ª Jornada Mundial por el Fin del Especismo

  /  Blog UVE   /  9ª Jornada Mundial por el Fin del Especismo

9ª Jornada Mundial por el Fin del Especismo

El próximo 26 de agosto tendrá lugar la 9ª Jornada Mundial por el Fin del Especismo (JMFE).

Diferentes grupos de defensa de los derechos de los animales organizarán eventos a lo largo y ancho del planeta, para poner de manifiesto la discriminación especista y exigir que los intereses de los demás animales sean protegidos.

Este evento fue creado en 2015 por la asociación suiza romanda PEA – Pour l’Egalité Animale (Por la Igualdad Animal), siendo la I Edición de la JMFE, el 22 de agosto de ese mismo año, reuniendo aproximadamente a 1000 personas durante una marcha organizada en Ginebra. 

Desde entonces, la jornada se realiza cada último fin de semana de agosto, siendo la última edición el año pasado, donde participaron 114 organizaciones que  realizaron 109 acciones en 27 países.

 

La reivindicación principal de los activistas y organizaciones que respaldan y organizan este evento es acabar con el especismo, ideología comparable al racismo y al sexismo y que toma el criterio de la especie para discriminar a los individuos. Pia Shazar, presidenta de la asociación PEA – For Animal Equality afirma que ‘los diferentes tipos de sufrimiento y discriminación son similares, sea cual sea la especie’.

Los objetivos principales de esta jornada, además de reivindicar la abolición del estatuto de propiedad para los animales, son: instaurar una educación de respeto hacia los animales en la escuela, cerrar los mataderos y poner un fin a la pesca, retirar los animales de la experimentación científica, y que se deje de considerar a los animales como recursos naturales explotables.

 

¿Qué es el especismo?

Tal y como refleja la asociación PEA – For Animal Equality, los seres humanos, delfines, canguros, chimpancés, conejos, peces, ratones, cerdos, palomas, perros, caballitos de mar, vacas… Todos somos seres sensibles que habitamos la Tierra. Y por el hecho de tener capacidad para sentir placer o dolor implica que nuestra vida pueda desarrollarse positiva o negativamente. Por esto, todos aspiramos a tener una vida lo más larga y feliz posible y evitamos el sufrimiento y la violencia.

 

Sin embargo, en nuestra sociedad la relación con los animales se basa en el especismo. Por analogía con el racismo y el sexismo, el especismo se refiere a una ideología que considera insignificantes las vidas y los intereses de los animales solo porque son de una especie diferente

 

Los humanos deberíamos respetar las vidas y los intereses de los demás seres sintientes que comparten este planeta con nosotros y no tener una visión antropocéntrica del mundo. 

 

VIDEO: https://www.end-of-speciesism.com/es/ 



La Unión Vegetariana Española se suma a visibilizar esta acción junto con otras organizaciones mundiales. Puedes obtener más información en:  https://www.end-of-speciesism.com/es/

Publica un comentario