Image Alt

Los veganos tienen derecho a comer

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Los veganos tienen derecho a comer

Los veganos tienen derecho a comer

El caso de discriminación hacia la comunidad vegana ocurrido en Suiza se está haciendo internacional y podría tener repercusiones en todo el continente europeo.

Una persona vegana estuvo en prisión preventiva durante 11 meses en Ginebra y no se le proporcionó alimentación de origen vegetal adecuada. La negación de su libertad de elección por parte de la prisión le provocó desnutrición y deficiencias nutricionales. Decidió llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha aceptado revisarlo. 

 

Con el apoyo de diversas ONG europeas, como la Vegan Society del Reino Unido y la AVF de Francia, este caso podría cambiar las reglas del juego para los veganos de 46 países.

 

Y es que, reconocer el veganismo ético y el acceso a la alimentación vegana como derecho fundamental,  es lo que piden el activista suizo y su abogada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Maître Olivier Peter, abogada del Colegio de Abogados de Ginebra especializada en derecho internacional, y vieja defensora de los derechos fundamentales, defiende esta demanda basándose en el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: ‘Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de conciencia y al respeto de sus convicciones en la práctica’.

 

Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, las personas que quedan bajo la responsabilidad del Estado, como es el caso de los hospitales o las prisiones, no pueden ejercer este derecho: no tienen acceso a una dieta vegana. Ya que se hacen adaptaciones para tener en cuenta las prácticas religiosas, sería justo respetar también las prácticas alimentarias que se derivan de opciones filosóficas y éticas.

La Asociación Vegetariana Francesa (AVF) apoya esta acción legal comprometida con los derechos de todos y todas  y a favor de la transición del modelo alimentario y agrícola hacia productos más vegetales y saludables y queda a la espera de que esta petición sea un antes y un después para los ciudadanos de toda Europa.

 

Reconocer que el veganismo ético implicaría nuevas obligaciones para las autoridades de los 46 países miembros del Consejo de Europa. Esto significaría que los veganos y veganas de Europa ya no tendrían que enfrentarse al dilema de ayunar y poner en riesgo su salud, o abdicar de sus convicciones.

 

También contribuiría a promover una dieta más vegetal para todos, recomendada por los científicos para proteger el planeta y mejorar la salud pública.

Las instituciones públicas deben dar ejemplo: esta petición les brinda una oportunidad adicional para hacerlo.

 

Este llamamiento redunda en beneficio de todos y todas, no sólo de la comunidad vegana, sino de toda nuestra sociedad, ya que ampliaría la ley y sería un facilitador de buenas prácticas éticas para el clima, el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos.

La contribución de AVF a este proyecto adopta la forma de un crowdfunding para apoyar el trabajo del maître Olivier Peter.

Para más información, visita esta página: https://vegepolitique.fr/veganes-nous-avons-le-droit-de-manger/

 

Publica un comentario