Image Alt

Menús escolares, la urgente necesidad de la inclusión

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Menús escolares, la urgente necesidad de la inclusión

Menús escolares, la urgente necesidad de la inclusión

A pesar del crecimiento significativo de la población vegana y vegetariana en los últimos años, la inclusión de opciones 100% vegetales y saludables en los colegios e instituciones, es todavía una asignatura pendiente por parte del gobierno y autoridades.

 

En España, muchos niños y niñas no tienen derecho a un menú vegetal de calidad en las escuelas, una discriminación que la UVE tienen muy presente y que está dentro de su programa de actuación, visibilizando esta problemática a través de la campaña ‘Más coles en los coles’ por un menú 100% vegetal en las escuelas’, donde pretendemos recoger los testimonios de familias que se han visto afectadas por esta situación, así como por aquellas que disfrutan de este derecho.

 

En este artículo hablamos de la realidad en los colegios, de cómo no hay una ley que permita tener opciones saludables y de calidad 100% vegetales en las escuelas. Para ello hablamos con asociaciones de padres y madres veganos como Feumve o Esveco, además de conocer el trabajo de empresas como IRCO que facilitan menús veganos a más de 300 escuelas en España.

 

La dietista nutricionista especializada en alimentación vegetariana materno infantil y colaboradora de la UVE, Silvia Castelló, derriba todos los mitos sobre la alimentación vegetal en la infancia y aboga porque los colegios opten por este tipo de opciones que son mucho más saludables y sostenibles para los jóvenes estudiantes.

 

Pero el menú vegano trasciende más allá de los comedores escolares, ya que conlleva también falta de conciliación familiar, especismo en materia de educación y bullying por parte del alumnado y profesorado.

 

Actualmente en España, esta opción depende de la voluntad de cada centro, ya sea público, privado o concertado, sin embargo en países europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Suecia, los menús veganos en los comedores escolares ya son una realidad de la que disfrutan miles de niños y niñas.

Puedes leer sobre ello en nuestro último número de Vegetus, la revista gratuita y descargable de la UVE

 

Publica un comentario