Image Alt

Platos veganos, sencillos y deliciosos para Navidad.

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Platos veganos, sencillos y deliciosos para Navidad.

Platos veganos, sencillos y deliciosos para Navidad.

¡Stop parrillada de verduras!

El veganismo está a la orden del día, pero por alguna extraña razón aún hay personas que no entienden muy bien lo que significa una alimentación 100% vegetal. 

 

Muchas veces se preguntan: ¿Las personas veganas se alimentan a base de lechuga y tomate? ¿Una parrillada de verduras es el plato ideal para un vegano? ¿Un vegano puede comer patatas? ¿Los garbanzos son veganos? ¿Jamón o atún si que comen no?

 

Estas cuestiones que pueden parecer cómicas, están basadas en hechos reales, …por eso queremos ofrecer un menú de Navidad vegano, que sea sencillo y delicioso, para que nunca más se plante una parrillada de verduras en la mesa allá donde vaya a comer o cenar un vegano. (STOP!).

 

Por si acaso quedase alguna duda sobre lo que es apto o no dentro de una alimentación 100% vegetal, vamos a repasar unos conceptos básicos: 

 

Las personas veganas no consumen animales ni productos derivados de ellos, es decir, no comen carne, no comen pescado ni marisco (¡OJO! nada de gambas, ni percebes,…), ni tampoco huevos, ni productos lácteos (evitar: quesos, yogures, mantequillas, nata, leche…) ni miel, ni caviar. 

 

Y aunque no todo gira alrededor de la comida, no se puede obviar su importancia, ya que al menos nos alimentamos tres veces al día y en ocasiones especiales, las personas veganas tienen el mismo derecho a disfrutar de un menú cinco estrellas.

 

SOS, un vegano viene a comer a casa

Que no cunda el pánico porque es más sencillo de lo que parece.

Hay tiendas veganas especializadas donde todo, absolutamente todo, es vegano, así que hacer la compra allí te será muy sencillo (busca en nuestro V-Places). Además en supermercados ya puedes encontrar productos como tofu, tempeh, hamburguesas, quesos y natas vegetales, …que harán las delicias de cualquier veggie.

 

Pregúntale a tu invitado o invitada qué le apetece, si tiene alguna receta favorita o si puede ayudarte con la cena. 

 

Desde la UVE te proponemos este menú, con el que seguro sorprenderás y acertarás, y ¡OJO! Es apto para veganos y para no veganos, porque a la comida deliciosa nunca se le dice que no.

 

Menú Navidad Vegana

recetas de @foodsandgoodsbcn

  • Plato principal: Medallones de seitán o tempeh con salsa de vino tinto y frutos rojos, sopa de lasaña

Y si te animas a hacer el tradicional roscón de reyes, te dejamos la receta de @creativegan. AQUÍ.

 

Protocolo vegano para encuentros

El buen sabor de boca que deja una comida hecha con amor solo es comparable al ambiente de armonía y paz que desea todo vegano cuando se sienta a la mesa. 

 

Además de tener en cuenta el veganismo en la cocina y a la hora de hacer regalos, también debemos tener empatía con aquellas personas que no comen animales. 

Es decir…

 

  • A las personas veganas no siempre les apetece hablar sobre veganismo. Piensa que es un tema muy recurrente cada vez que hay gente a su alrededor y puede que esté cansado/a de ser el centro de atención. Si quieres saber el porqué de su elección, háblale siempre desde la curiosidad y el respeto, y pregúntale si le apetece conversar en ese momento sobre ello. 

 

  • No intentes hacer que pruebe comida no vegana. Aunque sea una ‘ocasión especial’ es muy molesto que alguien tenga que estar explicando que el veganismo no funciona así y que ‘no se pierde nada por ser vegano’ (y más si habéis preparado alguna de nuestras recetas deliciosas). 

 

  • Combina platos veganos y no veganos en la mesa. Arrinconar al ‘sector vegano’ del resto de invitados puede ser un gesto discriminatorio y a nadie le gusta ser excluido de una celebración donde todo el mundo se lo está pasando bien. 

 

  • Si tu invitado se ha marchado, algo ha salido mal. Las personas están en su derecho de elegir con quién quieren pasar su tiempo y si no se crea un espacio seguro, lejos de comentarios hirientes y humillaciones, probablemente acabarán marchándose.

 

Si necesitáis saber más sobre una Navidad vegana, podéis pinchar aquí.

 

Esperamos que disfrutéis de unas felices fiestas y recordad que una noche de paz y de amor, es posible si todos y todas ponemos de nuestra parte. 

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

Publica un comentario