Image Alt

Cómo 2020 se convirtió en el año del emprendimiento vegano en España

  /  Blog UVE   /  Cómo 2020 se convirtió en el año del emprendimiento vegano en España

Cómo 2020 se convirtió en el año del emprendimiento vegano en España

El primer informe sobre empresas veganas llevado a cabo por la Universidad Pontificia de Comillas y la empresa de comunicación The Vegan Agency, revelan que a raíz de la pandemia en 2020 se fundaron casi 5 veces más negocios veganos (45,19%) que en 2019 (9,62%). 

La gran mayoría de ellos liderados por personas veganas empujadas a emprender por sus valores éticos y personales. 

Este estudio pionero en nuestro país ha tomado como muestra a 104 empresas del territorio español. Entre las comunidades que han liderado el

emprendimiento se encuentran Cataluña con un 28,85%, Madrid (25,96%) y Valencia (12,05%) quedando muy por detrás con un 0,96%,  Asturias, Castilla y León, Navarra, Islas Baleares, La Rioja o País Vasco.

Arianna Bagüés Peña de Fina Filipina por Thomas Bedwin_The Vegan Agency

Y como era de esperar, la hostelería es el sector más demandado con un 30,77%, ocupando más de la mitad de la actividad, los restaurantes veganos, seguidos muy de lejos por cafeterías y bares veggies. 

El informe de The Green Revolution ya reveló que en 2021 que los restaurantes veganos en España se habían disparado un 25%, siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, las tres ciudades donde más se demanda este tipo de comida en el sector.

Por otro lado, el emprendimiento vegano también se vislumbra en el comercio al por mayor o al por menor, siendo las tiendas físicas lo más recurrido (54,55%) frente al formato online (20,45%).

Aunque durante este 2022 las tiendas físicas han visto cómo las grandes superficies y franquicias se han comido parte de su terreno, muchas aguantan el tipo como buenamente pueden, aunque otras han cambiado de ubicación, se mantenerse activas solo de manera online y en el peor de los casos han tenido que bajar la persiana. 

La crisis del Covid 19, las bajas ventas, los altos alquileres y la opresiva vida de autónoma, ha hecho inviable que algunos proyectos fueran más allá y que no

Equipo de Khambú, Valencia por Thomas Bedwin_The Vegan Agency

pudieran consolidarse. 

El riesgo está ahí. Es inevitable y las ganas de que el negocio salga adelante también, porque más de la mitad de las personas emprendedoras utilizaron

sus ahorros y finanzas personales para embarcarse en esta aventura, tan solo un 25% recibieron ayudas públicas. 

El 75% de ellas son autónomas y a pesar de que casi todas vislumbran un futuro favorable sobre el exponencial crecimiento del veganismo en el país, en 2020, el 40,38% no llegó a facturar más de 10.000 euros, unos 833 € mensuales que no llegan al SMI. 

 

Como bien dice Paula González, CEO y cofundadora de The Vegan Agency a lo largo de este informe hay que tener en cuenta el contexto de crisis que estamos viviendo a raíz de la pandemia y que la gente ha montado este tipo de negocios para poder dar soluciones a un sistema que se ha quedado obsoleto porque perjudica al medio ambiente, desperdicia recursos y es cruel con los otros animales’.

 

Dar salida a un sector que ahora mismo está en uno de sus mejores momentos ya que, sobre veganismo se habla en todas partes (para bien o para mal) y

Carmen Romaní (iz) y Sonia Romero (dr) cofundadoras de Oh Romero Verde _ por Thomas Bedwin_The Vegan Agency

muchas marcas y empresas tienen la necesidad de vincularse y aprovechar esta nueva ola que no para de crecer, dándonos la sensación a veces de que nos abruma tanta novedad, lejos de la sosegada evolución a la que estábamos acostumbradas hace un tiempo atrás.

Al final dentro de la vorágine que puede ser la vida laboral, los negocios o el emprendimiento hay que tomárselo como una carrera de fondo donde tienes que ir preparado con un buena base (plan económico consistente + comunicación) que te permita a hacer frente a cualquier contratiempo.

Y leyendo entre líneas, también podemos concretar que los negocios veganos necesitan de nuestra comunidad para seguir existiendo y que es fundamental darles apoyo, ya no solo económico a través de nuestras compras, sino también en nuestros círculos más cercanos y en las redes sociales, porque ellos apostaron por sus quimeras cuando nadie creía, y esa valentía es la que hay que seguir alimentando si queremos que los pequeños soñadores sigan existiendo. 

 

©The Vegan Agency

 

 

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

Publica un comentario