Image Alt

La población veggie en España (Datos 2023)

  /  Reseñas de estudios   /  Social   /  La población veggie en España (Datos 2023)

La población veggie en España (Datos 2023)

El cuarto estudio de The Green Revolution realizado por la consultora Lantern revela que en 2023 se ha frenado el avance de la comunidad veggie, una tendencia que iba al alza en los últimos años.

 

Desde 2017 se está analizando el fenómeno veggie en España. Las personas que siguen una alimentación vegana, vegetariana o flexitariana han llegado a alcanzar la máxima en nuestro país de 5,1 millones de personas en 2021. Los datos que refleja la última encuesta de The Green Revolution realizada a más de un millar de personas mayores de edad durante 2023, confirman que actualmente la cifra total ha disminuido considerablemente, menguando hasta 600.000 veggies en la comunidad, concretamente el perfil flexitariano.

 

¿Los motivos? Parece que hay varias vertientes que han podido promover este abandono de una alimentación y un consumo más saludable. Una, la ya olvidada pandemia, y dos, unos productos plant based no del todo convincentes.

 

Dos años atrás la sociedad vivía la una resaca post pandémica que propició que muchos ciudadanos y ciudadanas se plantearan una forma de consumo más consciente, tanto por la salud como por el impacto el planeta, lo que les condujo hacia una alimentación más vegetal. Esto benefició la compra de alternativas vegetales a la carne y otros productos derivados de animales. Pero con el tiempo, muchos de esos artículos no han cubierto las expectativas de los consumidores, tanto a nivel sensitivo, nutricional y/o económico, volviendo de nuevo a lo ‘tradicional’, aunque otros sí que siguen teniendo una tendencia ascendente, como son las bebidas vegetales y los sustitutos de los lácteos.

 

Igualmente, las circunstancias especiales de la Covid-19 han tenido un ‘efecto rebote’ en la población, que parece que estaba ansiosa por volver a disfrutar de las cosas de siempre, incluida la comida. Con todo ello hay que esperar si tras el retroceso, cabe la posibilidad de un efecto boomerang y volver a las cifras positivas de años anteriores.

 

Radiografía de la población veggie en España

 

Según el informe, el análisis actual con el que nos encontramos es el siguiente:

 

En el 2023, el 11,4% de la población adulta se ha identificado como veggie, cifra que queda por debajo del 13% de 2021, lo que indica que en España hay 4,5 millones veggies mayores de 18 años, frente a los 6,1 millones que había dos años antes, perdiendo más de 600.000 consumidores.

Dentro de esta comunidad veggie encontramos un 9% de personas que se consideran flexitarianas, es decir, 3,5 millones. En 2021 el porcentaje alcanzó el 10,8% de la población.

Los flexitarianos representan en gran medida al consumidor veggie en España, mientras, el tandem vegetariano / vegano continúa creciendo de forma paulatina, pasando del 2,2% en 2021 al 2,4% en 2023.

Aquí cabe destacar que el único perfil veggie que ha crecido en comparación con 2021 ha sido el de los vegetarianos, que han aumentado un 20%, pasando de 550 mil a 670 mil, representando a un 1,7% de la población adulta.

Los veganos, aunque no han sufrido un gran cambio, si que han bajado en cifras, pasando del 0,8% de los adultos españoles en 2021 a ser el 0,7% en 2023, lo que se traduce a 276 mil personas.

No obstante, si observamos la evolución de los últimos años con una mayor perspectiva (desde los inicios del estudio en 2017), se puede ver que la comunidad veggie ha pasado de ser un 7,8% de la población española al 11,4% en 2023.

 

Una trayectoria que bien podría haber evolucionado hacia unas cifras más positivas, pero que siguen siendo buenas, y refuerzan la esperanza de que este ‘efecto rebote’, quede solo en una anécdota de cara al siguiente estudio fijado para 2025.

 

Perfilando a la comunidad veggie

 

¿Hay más hombres o mujeres veggies en nuestro país? ¿Qué edad es la más representativa? ¿Cuáles son sus motivaciones?

 

El informe también revela el perfil del consumir veggie. De nuevo, hay cambios respecto a la edición anterior donde tanto hombres como mujeres tenían una representación muy equitativa. Ahora, ellas vuelven a liderar la tendencia y es que una de cada ocho mujeres en España es veggie (13,2%) representando el 59% de la comunidad veggie y siendo hasta el 74% de la suma de vegetarianos y veganos, mientras que los hombres han pasado del 12,9% (2021) al 9,7% en 2023.

 

Respecto a la edad, lideran el rango las personas menores de 25 que representan el 16% de los consumidores veggies, a la par que lideran las dietas vegetarianas y veganas con un 4,8% y 1,9% respectivamente. Usegundo colectivo a destacar, es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies.

 

Las motivaciones para seguir una alimentación más vegetal siguen siendo la salud, los animales y el planeta. Para el colectivo flexitariano la salud sigue siendo el principal motivo que les llevó a dar el paso hacia una dieta más saludable, quedando los animales y la sostenibilidad en segundo y tercer lugar.

 

En el caso de las personas vegetarianas y veganas ocurre al contrario: los animales son el principal argumento para seguir este estilo de vida, acompañado del impacto medioambiental.

 

Fuente: The Green Revolution 2023. https://www.lantern.es/papers/the-green-revolution-2023

Publica un comentario