Image Alt

Pasado, presente y futuro del vegetarianismo

  /  Blog UVE   /  Pasado, presente y futuro del vegetarianismo

Pasado, presente y futuro del vegetarianismo

Desde 1977 cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo. La Sociedad Vegetariana Norteamericana reivindicó este día para visibilizar una forma diferente de alimentación basada en vegetales y un año después, la Unión Vegetariana Internacional (IVU) lo convirtió en Día Mundial. 

 

El objetivo de este día es promover y concienciar sobre los beneficios de adoptar una dieta vegetariana, tanto para la salud humana, como para los animales y el medio ambiente.

 

El vegetarianismo es una elección dietética que implica abstenerse del consumo de carne, y puede darse por diferentes motivos. Algunas personas eligen el vegetarianismo por el tratamiento que la industria da a los animales y el impacto que ésta tiene en la naturaleza, mientras que otras personas lo hacen por salud, pues esta alimentación ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cánceres o diabetes.

 

Dentro del vegetarianismo existen diferentes variantes como la alimentación ovolactovegetariana, la lactovegetariana, la ovovegetariana, la crudivegana y la más conocida actualmente, el veganismo, que, a diferencia del resto, excluye todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos, los huevos y la miel. 

 

Aunque no hay datos concretos sobre ello, se estima que entre un 5% y 8% de la población mundial es vegetariana, siendo la India con un 31% de sus habitantes el país más ‘veggie’.

 

Y aunque ahora el vegetarianismo es una tendencia al alza e incluso algo ‘mainstream’, cabe recordar que este estilo de vida lleva activo mucho antes que la Antigua Grecia y su ‘primer vegetariano’: Pitágoras.

 

Pasado del vegetarianismo 

La historia del vegetarianismo es larga y diversa y se remonta a varias culturas y épocas en todo el mundo empezando en la India antigua, en el 4000-3000 a. C.

 

Las tradiciones religiosas y filosóficas, como el hinduismo y el jainismo, promovieron la no violencia (ahimsa) hacia todos los seres vivos. Esto llevó a la adopción del vegetarianismo como una forma de vida en muchas comunidades indias.

En la Antigüedad clásica (S. VIII a.C. hasta el S.V. d. C.), aunque la mayoría de los griegos y romanos consumían carne, hubo filósofos como Pitágoras, Platón, Sócrates o Porfírio, así como sus seguidores que abogaron por una dieta vegetariana basada en principios éticos y de salud.

 

Durante la Edad Media (S.V d.C. hasta XV d. C.) el vegetarianismo fue menos común en Europa, pero muchos monjes y ermitaños renunciaron a comer carne en el contexto de su ascetismo. El más destacado de ellos fue San Jerónimo. Durante el Renacimiento hubo también un resurgimiento en parte debido al interés en la filosofía pitagórica y platónica y gracias a pensadores, como Descartes, Leonardo da Vinci o Immanuel Kant.

 

Fue ya durante el siglo XIX cuando se fundaron las sociedades vegetarianas en Inglaterra (Vegetarian Society en 1847) y Estado Unidos (American Vegetarian Society en 1850) y el movimiento se asoció cada vez más con razones éticas hacia los derechos animales, de salud y medioambientales en Occidente

 

A primeros del S.XX  se fundó la Unión Vegetariana Internacional, (1908) y dos años después, el médico J. L. Buttner escribió un libro sobre vegetarianismo, Una dieta sin carne (donde explicaba por qué la carne era peligrosa e innecesaria) y se publicó el primer libro de cocina vegana ’ No animal food: two essays and 100 recipes’ (Sin comida de origen animal: dos ensayos y 100 recetas) de Rupert H. Wheldon.

 

Presente del vegetarianismo

A lo largo del siglo pasado, el vegetarianismo continuó creciendo en popularidad y sentó las bases de lo que conocemos hoy día. A lo largo de estas décadas se desarrollaron argumentos más sólidos en favor de la dieta vegetariana en términos de beneficios para la salud y creció la preocupación por el bienestar de los animales.

 

Esto provocó que comenzaran a crearse nuevas asociaciones tales como Vegan Society en 1944 que nace de la escisión de la Vegetarian Society.

 

Se produjeron importantes avances en la conciencia y la legislación relacionada con los derechos animales, leyes que establecieron estándares mínimo para el tratamiento ético de los animales, que abordaban la crueldad animal y la vivisección, así como La Declaración Universal de los Derechos de los Animales en 1978. 

 

En 1976 nace ADDA, la Asociación Defensa Derechos Animal, fue la primera Ong de ámbito estatal, dedicada a la Defensa y el Bienestar de los Animales en general. En 1980 se crea una de las organizaciones defensoras de los derechos animales más importante, PETA, (People for the Ethical Treatment Animals) y la Unión Vegetariana Europea en 1985 bajo la representación de siete asociaciones vegetarianas ya existentes en el continente. 

 

Durante las últimas décadas, hubo un crecimiento de movimientos ambientalistas, pues muchas personas comenzaron a reconocer el impacto negativo de la agricultura animal en el medio ambiente, y apostaron por el vegetarianismo como una forma de reducir su huella ecológica.

 

Merece una mención especial el impacto de la ciencia, los derechos civiles y la cultura que ayudó dentro del cambio social a divulgar el vegetarianismo pues muchos personajes y celebridades promovieron (y algunos siguen promoviendo) estilos de vida vegetarianos, como los matemáticos Tesla y Albert Einstein, la activista Rosa Parks, el miembro de The Beatles Paul McCartney y la científica Jane Goodall.

 

Y aunque a lo largo del siglo se crearon nuevas organizaciones vegetarianas y hubo un auge de las asociaciones por los derechos de los animales, no fue hasta entrado el S. XXI, cuando proliferaron la gran mayoría de asociaciones que conocemos actualmente, entre ellas la Unión Vegetariana Española (2003) que ha cumplido 20 años de actividad, Anima Naturalis (2003) Igualdad Animal (2006), FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) en 2012 o ProVeg Internacional que vio la luz en 2017, aunque previamente ProVeg Alemania ya existía un siglo antes bajo el nombre de Vegetarierbund Deutschland en (1892). 

 

Un avance significativo fue la entrada de los productos plant based en el mercado. Aunque este tipo de productos han existido toda la vida, las imitaciones vegetales a la carne u otros alimentos de origen animal no despegaron hasta entrados el S. XXI siendo la Beyond Meat una de las pioneras en el mercado, sacando sus hamburguesas en 2016.

 

Actualmente contamos con una gran variedad de productos basados en vegetales y una gran conciencia sobre los derechos animales, los efectos negativos de la industria cárnica en el medio ambiente y la salud, gracias a internet, las plataformas de información independiente y las redes sociales a las que gran parte de la población tienen acceso.. 

 

Futuro del vegetarianismo

El futuro del vegetarianismo apunta a ser prometedor y es una tendencia global. Aunque este tipo de alimentación ovolactovegetariana sigue siendo una dieta para un gran número de personas (y para otras un paso para transicionar hacia el veganismo), es cierto que cada vez más se apuesta por un estilo de vida 100% vegetal, sobre todo entre la población joven. 

 

La tendencia veggie sigue un crecimiento continuo y se espera que el número de personas veganas sigan aumentando en todo el mundo gracias al gran cambio social que estamos viviendo, donde la alimentación se encuentra en el núcleo de muchos de los problemas sociales y humanos: el hambre, la crisis climática, la contaminación, el maltrato animal, la salud y un largo etcétera. 

 

Precisamente esta situación está llevando a cabo una revolución a nivel alimentario en lo que a industria se refiere pues la creación de alternativas a la carne y productos lácteos cada vez son más convincentes en sabor y textura. Las empresas están desarrollando productos que se asemejan más a la carne y al mismo tiempo son sostenibles y éticos. Esto hará que sea más fácil para las personas hacer la transición hacia una dieta vegetariana o vegana.

 

También suma el apoyo de los gobiernos y la implementación de políticas alimentarias más amigables con el vegetarianismo, promoviendo opciones de menús vegetarianos en escuelas y hospitales, proporcionando incentivos fiscales para la producción de alimentos vegetales y estableciendo regulaciones más estrictas en la industria de la carne.

 

En cuestión de salud, se seguirá investigando y examinando los efectos de las dietas vegetarianas y veganas lo que podría llevar a recomendaciones más sólidas y personalizadas por parte de profesionales de la salud.

‘Desde la UVE nos gustaría matizar ante esta nueva polémica,  

que las alternativas vegetales son consecuencia de una alimentación que quiere evitar el maltrato animal y apuesta por la sostenibilidad.

 

Los ataques por parte de la industria pesquera se basan en el dudoso valor nutricional de los ultraprocesados vegetales y en la confusión que éstos originan frente a los productos de origen animal. Frente a esto, cabe decir que la gran mayoría de productos veganos se denominan como su análogo de origen animal por una cuestión práctica y éstos alimentos siempre puntualizan en el packaging que son 100% vegetales, por lo que de un simple vistazo se conoce su procedencia. Por otro lado, la buena o mala calidad de estos productos ultraprocesados vegetales es un argumento extrapolable a los de origen animal,ya que en el mercado también existen alimentos procedentes de estas industrias con una dudosa calidad nutricional, aunque para el sector pesquero,  esto parece no tener mucha relevancia.

 

Comentarios

  • Gregorio Gonzalez

    Hola Quiero preparar una exposición o llamase charla para pacientes con enfermedades cardiovasculares y mas de el verdadero factor o causa de sus padecimientos.
    Estoy convencido de que es entre otras razones el excesivo consumo de alimentos de origen animal.
    Necesito el apoyo de profesionales ponentes y que me orienten para desarrollar este importante evento que beneficiara a humanos y animales.
    Espero su respuesta para continuar la comunicación les escribo desde El Salvador en Centro América
    Atentamente: Gregorio Gonzalez

    21 febrero 2024

Publica un comentario