Image Alt

Navidad Vegana: Celébrala con sabor, ética y compasión

  /  Blog UVE   /  Navidad Vegana: Celébrala con sabor, ética y compasión

Navidad Vegana: Celébrala con sabor, ética y compasión

 

Ya llega la ineludible fiesta que marca el final del año: la Navidad. Durante estos días nos juntamos con amigos, familiares y allegados para celebrar alrededor de la mesa los días más señalados del calendario.

En medio de este contexto de alegría y la tradición, surge una oportunidad única para transformar nuestras festividades en una celebración que va más allá del placer culinario: hacer una Navidad vegana.

Para las personas que han elegido este estilo de vida, estos días se viven de manera diferente a lo establecido. Las comidas de navidad, los regalos, los reencuentros, las cenas, … todo se ve desde un prisma diferente y porqué no decirlo, a veces como una epopeya.

A lo largo de estas dos semanas podemos vivir situaciones variadas: durante las comidas pueden surgir conversaciones molestas sobre porqué somos veganos o quizá recibamos un regalo mal avenido (una cartera hecha de piel). En la comida de empresa el restaurante ha vuelto a preparar un año más una insípida parrillada de verduras y una ensalada y en casa ha faltado tiempo para preparar algo para Nochebuena.

A pesar de que se pueden vivir momento incómodos, no hay que olvidar que también está la oportunidad de hacer una navidad especial, y mostrar el veganismo, tal y como es: una filosofía que además de basarse en la ética y la compasión hacia otros seres vivos, está lleva de sabor y creatividad en sus platos.

 

Navidad vegana receta

Crepes de bechamel y setas

 

Si llenamos la mesa de recetas veganas que deleitarán hasta al comensal más convencional, damos consejos prácticos para incorporar la ética y la compasión en cada rincón de esta celebración y sus regalos, y aplicamos la empatia con aquellos que nos rodean, descubriremos cómo podemos infundir un nuevo significado a la Navidad.

Porque una Navidad vegana hace que plantemos la semilla hacia un mundo mejor, por eso desde la UVE os dejamos recetas 100% vegetales y consejos para que vuestra navidad, además de vegana, esté llena de paz y amor y con una mirada hacia el futuro.

 

 

Recetas veganas navideñas

 

La comida es el actor principal de las fiestas navideñas. Todo acontecimiento se celebra sentados, con los platos llenos mientras el jolgorio y los villancicos ponen la banda sonora en los salones de nuestras casas.

Es la oportunidad ideal para derribar mitos sobre ‘lo aburrida e insípida’ que es la comida 100% vegetal ya que os vamos a facilitar varios recetarios veganos navideños con ideas que deslumbrarán y harán dudar hasta el más escéptico de la familia.

 

 

Navidad vegana receta

Carpaccio de calabacín

 

 

Aperitivos veganos como:

 

Primeros platos veganos:

 

 

Navidad vegana receta

Seitán al vino y frutos del bosque

 

 

Postres veganos:

 

polvoron vegano receta navidad

Polvorones veganos

 

 

La navidad con la familia y los amigos

 

Esta festividad hace que tengamos muchos compromisos en un corto espacio de tiempo y además, con diferentes grupos de personas: gente del trabajo, los amigos de siempre, los que vuelven a casa por navidad, la familia (la nuestra, la de la pareja…). Días intensos de convivencia que pueden volverse en algún momento desagradables si la comida se convierte en un problema o de repente la conversación gira sobre nuestra presencia y el veganismo.

 

En el entorno laboral la comida de empresa puede ser la parte más susceptible para aquellas personas veganas que tienen que acudir a restaurantes con pocas opciones a la hora de elegir un menú. Todos deberíamos poder comer o cenar en igualdad de condiciones cuando se trata de celebrar algo.

 

Por ese motivo te recomendamos que te pongas en contacto con el establecimiento y expongas tu caso. Valora el menú que han preparado y si es susceptible de cambios en el caso de que sea insuficiente. Explícale que te gustaría tener platos más acordes al de tus compañeros y que pueden encontrar alternativas vegetales con las que poder trabajar fácilmente en cocina: hamburguesas, tiras de soja, escalopes, etc.

 

Las quedadas con amigos pueden tener un contexto similar a las del trabajo, sin embargo aquí el factor ‘camaradería’ puede jugar un papel crucial a la hora de poder elegir un restaurante que satisfaga a todo el mundo. Busca alternativas donde sepas que podrás comer igual o mejor que ellos.

 

Las cenas y comidas con la familia. Nochebuena y Navidad suelen estar reservadas a la familia, que bien elige celebrarlas fuera o en casa. En el caso de que tengas que cocinar tus propios platos, en el apartado de ‘Recetas veganas navideñas’ hay muchas ideas que puedes llevar a la práctica. Sino,seguro que tu bar o restaurante vegano de confianza ha confeccionado un menú para que tu solo tengas que pasar a recogerlo. Si algún familiar quisiera aventurarse a preparar tus platos, ayúdale a la hora de elegir los ingredientes y en su elaboración para que no haya ningún error.

 

Cena de la navidad vegana

 

Durante estas reuniones en los diferentes contextos expuesto, se puede dar el caso de que surja una conversación entorno a lo que estamos comiendo: ¿qué tipo de comida es esa? ¿porqué no comemos carne? ¿qué pasa si comes un poco de jamón? y ese tipo de comentarios que a veces sin maldad y otras con intención, pueden aguarte la fiesta.

Lejos de crear un conflicto, siempre se puede concluir amablemente ese ‘interés’ invitando a las personas a hablar en otra ocasión sobre ello o dándoles referencias para que busquen en internet, por ejemplo la UVE.

 

Si la insistencia sigue y comienzas a sentirte incómodo, busca otro espacio ¡más seguro y rodéate de otro grupo de personas que sepas que no van a juzgarte. Pero si decides ponerle punto y final a la historia, no te sientas mal contigo mismo, una retirada a tiempo es una victoria para la salud mental.

 

Regalos veganos para navidad

 

Además de comida, villancicos y reencuentros, la Navidad también se caracteriza por ser la época de los regalos. Papa Noél, los Reyes Magos o el amigo invisible puede dejarnos un detalle debajo del árbol.

Pero ¡ojo! que hacerle un regalo a una persona vegana a veces no es fácil. Se puede caer en el error de obsequiar con moda o complementos que lleven piel, lana o seda.

Para que nos hagan un regalo certero es mejor compartir este artículo sobre ideas de regalos veganos para navidad, o bien buscar algún libro en nuestra tienda.

Pero a veces, el conflicto de interés puede ser recíproco, ¿Qué pasa si mi sobrino quiere un gato? ¿Y si mi padre quiere un abrigo de piel? Mi hermano me ha pedido unas botas de cuero. ¿Qué hago?

Cuando nos sentimos comprometidos con los regalos familiares, lo mejor es dejar claro que no estamos de acuerdo en comprar ciertos artículos que pongan en un compromiso nuestra moral. Podemos exponer el problema y buscar alternativas entre todos. Seguro que las hay.

 

¡Felices y veganas fiestas!

Publica un comentario